15 empresas son reconocidas por cuantificación de su huella hídrica
Panamá, 20 de septiembre de 2023.- El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), entregó reconocimientos a 15 empresas por su esfuerzo en una mejor gestión del recurso hídrico y reducción del consumo.
Es la primera entrega de reconocimiento del Programa Reduce Tu Huella Corporativo-Hídrico, llevado a cabo por la institución, con el propósito de avanzar en la adaptación al cambio climático de Panamá.
En esta entrega de reconocimientos estuvieron presentes Diana Laguna, ministra de Ambiente encargada, Amelie Gonzales, secretaria general, Ligia Castro de Doens, directora nacional de Cambio Climático, Yessica Young, Gerente país de Ambiente, desarrollo sostenible y cambio climático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD por sus siglas interiores ; y de representantes de empresas privadas, instituciones públicas, municipios y demás actores claves de este programa.
Entre las empresas reconocidas estuvieron: ESRI Panamá, Supermercados Xtra, Bimbo de Panamá, Banco General S.A, El Metro de Panamá S.A, Cemento Bayano S.A y entre otros.
Y entre los municipios que recibieron el reconocimiento de huella hídrica fueron: Alcaldía de las Palmas, Aguadulce, David, Chame y Ocú.
Estas empresas cumplieron con la debida cuantificación de su huella hídrica, por lo que lograron ejecutar a cabalidad con lo establecido en el programa.
La viceministra de Ambiente, Diana Laguna, expresó que la medición de la Huella Hídrica ayuda a comprender mejor cómo se afecta el recurso hídrico en relación con la producción de bienes y servicios, y cómo se puede contribuir a la resiliencia de nuestras sociedades frente al cambio climático. “Estamos orgullosos del compromiso de las 65 empresas registradas en este programa para la gestión del recurso hídrico”, dijo.
Por su parte Diomedes Velásquez, en representación del Sindicato de Industriales de Panamá, destacó la disposición en ayudar a través de este sindicato en todo lo referente a la conservación ambiental y de contar con la experiencia de poder compartir todos los conocimientos necesarios con los diferentes actores sociales en beneficio del país.
Young del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, destacó que a través de este programa se robustece la institucionalidad hacia una sociedad más prospera y sostenible en la protección del recurso hídrico en Panamá.
Castro hizo énfasis en la importancia de este programa en poder reconocer en este primer año a 65 organizaciones durante el proceso de cuantificación en lo que han aprendido les permite reducir consumo y les permite también reducir contaminantes en sus aguas residuales, por lo tanto, aportan no solamente a que pueda haber un consumo más eficiente del recurso hídrico, sino también aportar a la calidad de nuestros ecosistemas al reducir contaminantes, destacó.
En este sentido, se hace énfasis en la responsabilidad que todos, gobiernos, agentes sociales, instituciones y ciudadanos tenemos para efectuar una mejor gestión de los recursos del agua. Por ello, resulta importante tener técnicas de evaluación apropiadas que puedan utilizarse internacionalmente, como es el caso de la evaluación de la huella hídrica.