17 nuevas estufas artesanales benefician a familias chiricanas
Atiza Esperanza se implementa en diferentes distritos de la provincia de Chiriquí, como David, Barú y Renacimiento.
Panamá, 17 de junio de 2024.- Con el propósito de evitar el deterioro ambiental y buscar el beneficio para la salud de la población, la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente Chiriquí, hizo entrega de 17 estufas ecológicas a residentes de la Barriada 19 de abril, en el corregimiento de Las Lomas, distrito de David.
Esta comunidad forma parte del Plan Colmena, en donde MiAMBIENTE , a través de la sección de Cultura Ambiental desarrolla el proyecto Atiza Esperanza.
Krislly Quintero, directora encargada de MiAMBIENTE en Chiriquí, recalcó la importancia de este proyecto que contribuye a la conservación y gestión de los recursos naturales con responsabilidad ambiental. “Con esta iniciativa se evita el uso de un 70 % de leña, a diferencia del fogón tradicional, también se reduce la inhalación del humo perjudicial para el ser humano. Además desarrolla un componente educativo dirigido hacia la comunidad donde aprende y replica la producción de estufas artesanales”, detalló.
Mitziti Tugri, beneficiaria y residente de la Barriada 19 de abril, comentó sobre el gran beneficio para su persona y la comunidad que aporta la construcción de las estufas artesanales, desarrollando aspectos importantes como son la disminución del humo, evitando enfermedades respiratorias, ahorrando el uso de gas para cocinar.
“Al igual se aprende y replica la forma como son construidas estas estufas ecológicas, siendo este conocimiento utilizado por la comunidad como emprendimiento, para ofrecerle a otras poblaciones, mejorando la economía familiar y la calidad de vida de las personas”, ahondó.
Dentro de la actividad participaron autoridades y funcionarios de MiAMBIENTE, miembros de la comunidad beneficiada y medios de comunicación social.