590 mil 498 neonatos de tortugas marinas nacen en la playa La Marinera de los santos
Las costas del Pacífico santeño son el escenario del ciclo biológico de la tortuga marina, de la especie conocida como Lora o golfina (lepidochelys olivácea), cuando un aproximado de 590 mil 498 neonatos inician su carrera por la vida, dirigiéndose al mar en la playa La Marinera, área protegida del Ministerio de Ambiente, Dirección Regional de Los Santos, ubicada en Guánico Abajo distrito de Tonosí, en esa provincia.
Este acontecimiento natural se produjo como resultado de las siete arribadas originadas en el año 2021 donde más de 60 mil 249 nidos de tortugas han dado origen a este espectáculo de la naturaleza en pocos metros de la playa y así aportar al equilibrio ecológico y biológico de los ecosistemas del ambiente de esta zona, por lo que debemos ser consecuentes en su preservación.
Desde 2009, esta zona del Pacífico santeño pasó a formar parte del proyecto de “Acciones para la Conservación de las Tortugas Marinas en sitios clave del Pacifico Panameño”, no somos una provincia pionero en este tipo de ejercicios, sin embargo, los constantes estudio e investigaciones han llevado a un buen sitial donde hemos logrado marcar la mayor cantidad de tortugas que están en peligro de extinción, siendo la más monitoreada la tortuga lora o golfina (Lepidochelys olivacea) que se encuentra en nuestra área, arguyó Wilfredo Poveda, biólogo de MiAMBIENTE Los Santos.
Los esfuerzos para su preservación son parte de un equipo de trabajo de guardaparques, biólogos y técnicos de MiAMBIENTE y el apoyo de la Iniciativa Azuero Sostenible proyecto que pertenece al Ministerio de Ambiente que es financiado por el GEF y ejecutado por el PNUD, al grupo de jóvenes (Team Tortugas Guánico) de la comunidad de Guánico abajo y estudiantes de la carrera de Biología de la Universidad de Panamá, quienes dedican todo su empeño a la protección y conservación de esta especie marina.
Por otro lado, los estudios han establecido que la frecuencia de tortugas en este sitio de anidación ha presentado un pequeño incremento; ya que el número de nidos ha aumentado progresivamente en estos tres últimos años, cuando se ha observado algunas tortugas que se han marcado, han regresado a la zona, por lo que hay que destacar que estas especies marinas son altamente migratorias que recorren los mares de varios países.
Al tener un sello aumenta la data científica sobre las rutas de desplazamiento y conocimiento sobre la población, concluyo el funcionario.
El MiAMBIENTE realiza investigaciones sobre las tortugas marinas en esta zona, para así llevar un monitoreo del comportamiento de dicha especie para que así continúe el despliegue de biodiversidad biológica en este paraíso escondido de la donde todos los años, se trasladan entre los meses de julio a noviembre a desovar en estas cálidas y tranquilas aguas para dar origen a sus nuevas generaciones.
Peligro.
Las tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción, debido a una desmedida e ilegal captura de ejemplares adultos, así como al saqueo de sus huevos en las playas de anidación.
Otros factores que han incrementado la mortandad de tortugas marinas son la contaminación de los mares, la destrucción de su hábitat y los efectos de fenómenos naturales como las mareas rojas.
Actualmente se ha propuesto el Anteproyecto de ley 318, que establece la Conservación y Protección de las tortugas marinas y sus hábitats en la República de Panamá y dicta otras disposiciones.