80 guardaparques serán capacitados en gestión ambiental y el uso de drones
Un total de 80 guardaparques del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) que protegen las áreas protegidas de las provincias Darién, Colón, Bocas del Toro, Panamá Este, Panamá Metro, Parque Nacional Chagres, Parque Nacional Darién y la Comarca Ngäbe Bugle, recibirán una capacitación intensa en diversos temas ambientales los días 17, 18 y 19 de noviembre.
Shirley Binder, directora Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE reiteró la delicada responsabilidad que recae sobre los guardaparques y la importancia que representa el trabajo que ellos asumen y que guarda niveles de sacrificio. “Las áreas protegidas no lo serían si no tuvieran estas personas cuidando día y noche nuestros recursos naturales, mares y bosques y especies que viven en ellos”, resaltó.
Fanny Gonzáles, jefa de Control, Vigilancia y Seguridad de las Áreas Protegidas de MiAMBIENTE, por su parte indicó que los 80 funcionarios recibirán capacitación en el uso de herramientas de gestión de las áreas protegidas, el rol y responsabilidades del guardaparque en los puestos de control de visitantes y casa de guardaparques, los beneficios, riesgos e impactos potenciales del turismo en las áreas protegidas y lo contenido en el Marco Legal Ambiental.
Agregó además, que se ahondará en la formación sobre el manejo de conflicto entre humanos y vida silvestre y la capacitación sobre conocimientos teóricos y prácticos en torno al uso de la tecnología GPS y Drones.
El Ministerio de Ambiente confía en que aprovecharán los conocimientos expuestos en la jornada, los cuales les serán de ayuda en el desempeño de sus responsabilidades de conservación, fiscalización, monitoreo, mantenimiento de las especies de flora y fauna, atención a visitantes nacionales y extranjeros y a promover vínculos con comunidades vecinas a las áreas protegidas.
La capacitación también servirá de marco para la entrega a cada área protegida participante de “Drones” con el objetivo de reforzar el trabajo de patrullaje y operativos terrestres que tienen lugar en estas zonas y detectar con mayor precisión afectaciones a sus recursos naturales.
Con esta capacitación suman 160 guardaparques (hombres y mujeres) capacitados en menos de un mes y se continuara con estas jornadas en el año entrante, aseguró la funcionaria.