Manifiesto del Cambio 8: “Optimismo, base de la construcción de objetivos políticos electorales”
Por: Boris O. Núñez V.
El 26 de enero de 2022, el Partido Cambio Democrático realizó una conferencia en línea titulada Política de Seguridad y Sistema Penitenciario. Contra el pronóstico de que no es un tema de formación electoral, pero sí en el contexto cívico político, se superó las expectativas, alcanzando una nutrida concurrencia de copartidarios que se actualizaron en un tema de importancia e interés nacional.
Datos revelados por los especialistas en el tema, nos demostraron que existe un profundo abismo entre una parte de la sociedad que cuenta con la satisfacción de sus necesidades de alimentación, refugio, salud y educación mínima; y otra parte de esta misma sociedad que para satisfacer sus necesidades básicas se ven forzados o deciden recurrir al camino de la delincuencia. Las cifras son abrumadoras. Cerca del 70%, correspondiente al índice delincuencial, ocurre en los delitos contra el patrimonio y los relacionados con droga. Un camino fácil hacia el enriquecimiento ilícito, adornado de vanidad y avaricia.
La mayor incidencia de personas privadas de libertad ronda la población entre los 18 y 30 años de edad, más del 50% de los reclusos. Este dato alarmante nos muestra un camino por rescatar, el de nuestra niñez y juventud productiva que están en riesgo social.
Predomina un vínculo débil que raya en indiferencia hacia el Sistema Penitenciario panameño. Como sociedad en conjunto,inconscientemente estamos ignorando una bomba de tiempo que se puede medir en: ¿si los presupuestos son suficientes?, ¿si la infraestructura instalada es capaz de soportar una tasa penitenciaria de 451 reclusos por cada 100,000 habitantes?; ¿si existen programas de desarrollo humano que combatan el ocio en las cárceles?.
Un colectivo político como Cambio Democrático, considera los temas de preocupación nacional como el de la Seguridad y Sistema Penitenciario entre muchos más y, se empodera de éstos para dirigirlos hacia un argumento político de fondo, que trascienda hacia el camino a la gobernanza. Es oportuno que las secretarías sectoriales y técnicas como auxiliares a la máxima jerarquía colegiada que es la Junta Directiva Nacional(CAMBIO DEMOCRÁTICO, Estatutos), continúen empoderándose de los temas nacionales para construir nuestro objetivo político electoral, sobre el cual pueda descansar un proyecto de Estado que neutralice la desesperanza reinante en el país.
La dinámica que supondrá estos años 2022, 202 y 2024 exigenun paralelismo entre los fines electorales y los problemas nacionales. No puede haber distanciamiento entre ambos, dado que al final, el horizonte coincide entre las necesidades de una población afectada, urgida y desesperanzada por el caos y la incertidumbre y el gobierno que debe resolver estas problemáticas.
Para combatir la desesperanza que lleva a nuestra juventud a delinquir y a nuestra población a ser escéptica, debemos construir sobre la base de un real optimismo, entendiéndolo como “…cultivar la confianza razonable en las posibilidades propias y en la ayuda que pueden prestar los demás y confiar en esas posibilidades. Distinguir lo que es positivo en sí, y aquello que puede mejorar”. (ISAACS, Educación de las Virtudes Humanas). Confiar en el ciudadano “Pánfilo Patricio”, quienpuede ser cualquiera.
“Vive honestamente, sin hacerle daño a nadie y dándole a cada uno lo suyo”.
(Este artículo es responsabilidad de su autor).