Más de 4 mil habitantes de Valle Riscó en Bocas Del Toro se han beneficiado con los programas de educación ambiental de MiAMBIENTE
Con la misión de fortalecer la gestión que se lleva a cabo dentro del Plan Colmena que ejecuta el Gobierno Nacional, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Bocas Del Toro, a través de sus programas de educación ambiental, ha beneficiado entre el año 2020 y 2021 a más de 4 mil moradores del corregimiento de Valle Riscó distrito de Almirante.
El impacto social se ha desarrollado a través del proyecto Seguridad Alimentaria y Seguridad Hídrica en grupos organizados de los corregimientos del Plan Colmena, donde se ha integrado la asesoría técnicas de la Secciones de Cultura Ambiental a través del departamento de Promoción de la Responsabilidad Ambiental y Forestal.
“La comunidad está formada por indígenas Ngäbe y se han beneficiado de manera directa e indirecta a más de cuatro mil personas en promoción y participación ciudadana para la seguridad alimentaria e hídrica” explicó Darlenys Villarreal, directora regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Bocas Del Toro.
La iniciativa busca fomentar los negocios ambientales, además de impulsar el plan de manejo de desechos, la agricultura orgánica, cosecha de agua, estufas ecológicas, parcelas agroforestales y de viveros comunitarios para la restauración de los ecosistemas.
“Se han reforestado seis fincas agroforestales en donde se plantaron 2 mil 500 árboles frutales y maderables, 21 familias de escasos recursos se les ha construido estufas ecológicas, un horno ecológico para uso de la comunidad como alternativa para la preparación de productos alimenticios tales como: pan, galletas, pizza, dulces, entre otros, y ocho cosecha de agua donde se beneficia a más de dos mil personas” dijo Pedro Bernal, enlace de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE.
Las ocho cosechas de agua se distribuyeron en centros educativos de Palo Seco y Básica General de Valle Riscó, Centro de salud, dos Asociaciones Agroforestal, iglesia y comité de agua.
También se hizo la distribución de 32 tanques de almacenamiento de agua que benefician a aproximadamente 20 familias del sector.
El accionar gubernamental en este poblado es de unas 4 mil 500 habitantes aproximadamente, llevó a que en labor interinstitucional con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) a capacitar a 18 habitantes (entre mujeres y hombres) en la elaboración de pan, pizza y dulces.
“Este tipo de trabajo nos favorece en el desarrollo de la comunidad en la que se busca principalmente erradicar poco a poco la incidencia de la pobreza y mejorar la calidad de vida; resaltando la voluntad y deseo de superación no solo familiar sino comunitario“, dijo Elinton Pineda, dirigente comunitario.
En la zona unos 61 moradores fortalecieron sus capacidades de emprendedurismo ambiental a base de la agricultura orgánica.
“Con esto, poco a poco, buscamos mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables de las comunidades mediante la promoción de comunidades sostenibles”, expresó Jorge Guerra, técnico de MiAMBIENTE quien es especialista en ejecución de proyectos en la provincia.
Por último la Directora Regional de MiAMBIENTE Bocas Del Toro, resaltó que hoy, Valle Riscó es una comunidad,con otra visión sobre el cuidado ambiental en el sector, es por eso que su población realiza jornadas de limpieza de sus calles y casas en conjunto con sus autoridades locales.