Equipos USAR superan protocolos internacionales para la asistencia humanitaria
Con la alineación de los protocolos internacionales en la atención de los desastres para salvar vidas y la presencia del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, culminó el Segundo Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria, en el que participaron 163 rescatistas de las delegaciones de la región Centroamericana y República Dominicana; entre ellos, el grupo USAR- Panamá, coordinado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Durante su intervención, el Presidente Giammattei rememoró el terremoto que asoló al país hace 46 años, donde hubo poco más de 30 mil muertos, una época en que los sistemas de respuestas no existían y destacó que esos ejercicios deben ser una práctica constante en la región centroamericana. Indicó que instruyó al Ministro de Relaciones Exteriores a que promueva en la próxima reunión del SICA, fronteras abiertas para los Cuerpos de Socorro en toda la región y a su vez se proponga a las Naciones Unidas que declare al SICA como una región de alta vulnerabilidad.
Por su parte; Paúl Ugarte, director de Respuesta del SECONRED, explicó que dentro del objetivo general del simulacro regional se pusieron a prueba los instrumentos nacionales y regionales para la facilitación de la asistencia humanitaria a través de los centros de ayuda y asistencia humanitaria. Indicó que se trabajaron los protocolos de Asistencia Humanitaria, el protocolo de Tránsito en la Región y se desarrollaron los procedimientos nacionales para los equipos de los grupos nacionales especializados de Centro América y República Dominicana.
El ejercicio regional permitió alcanzar varios objetivos específicos a través de los diferentes escenarios presentados; entre los que se encuentran, medir la capacidad de respuestas, coordinación y despliegue de las entidades de protección civil de la región de Centroamérica y República Dominicana para la prevención de emergencias y poder responder de manera integral la asistencia humanitaria en una emergencia de gran magnitud.
Ugarte resaltó que el simulacro también permitió trabajar el fortalecimiento de las relaciones civiles-militares, mecanismo de la CEFAC- MECREG, mecanismo regional donde se trató de ver cómo se unen estos dos mecanismos para atender a la población de Guatemala como de Centroamérica y República Dominicana.
Igualmente se enfatizó en el fortalecimiento de las capacidades de los Sistemas de Protección Civil, en el cual Guatemala fue el país asistido y se pusieron en práctica varios protocolos para poder trabajar de una manera coordinada dentro de la región.
Dentro del fortalecimiento de las capacidades, informó se afinaron las experticias de los grupos de materiales peligrosos conformado por Cuerpo de Bomberos Municipales, Cuerpo de Bomberos , Cruz Roja Guatemalteca, Brigada Humanitaria de Rescate, la Asociación Municipal de Bomberos Nacionales, departamentales, Universidad de San Carlos, Bomberos Unidos de Fronteras y el Ministerio de Ingeniería y Minas, que trabajaron junto a Cementos Progreso, líder en Salud y Seguridad Ocupacional que tiene Guatemala en atención a materiales peligros.
En los ejercicios se evidenció la necesidad de la conformación de equipos médicos de emergencia, algo que se promocionó a través el Ministerio de Salud de Guatemala y la Organización Panamericana de la Salud.
Por su parte, Claudia Herrera, Secretaria Ejecutiva de CEPREDENAC agradeció al Gobierno de Guatemala y al liderazgo del Presidente Giammattei, por haber asumido el reto tan importante y pertinente para la región Centroamericana.
Herrera dijo que conscientes de la alta exposición y vulnerabilidad y exposición que afecta el territorio se demostró al mundo que unidos se es más fuerte, porque los desastres no conocen fronteras, y se están dando pasos contundentes para prepararse y reducir el riesgo de los desastres, y lidiar los impactos de la población que cada vez está más expuesta y vulnerable, a través del esfuerzo conjunto.
Igualmente destacó el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Cadena Internacional DLX, el Banco Mundial, que promueve la construcción de una Centroamérica más resiliente y que todos están conjugando esfuerzos.
En el ejercicio tuvo una participación protagónica y estratégica la Dirección de Seguridad Democrática del Sistema de Integración Centroamericana y una participación activa de las unidades humanitarias de respuestas (UHR).