Preparan producción de plantones en el vivero de Huile en Arraiján Panamá Oeste
Con el objetivo de garantizar la producción de plantones en el vivero de Huile, que serán utilizados para los programas de restauración ecológica de zonas degradadas, colaboradores de la Sección de Forestal de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Panamá Oeste, desarrollaron una jornada de limpieza, adecuación de reservorio para el almacenamiento de agua que será utilizada para que los plantones sobrevivan a la estación seca.
Carlos Araúz, jefe de la Sección de Forestal, explicó que la demanda de plantones de diversas variedades se da en los doce meses del año y en verano se prepara la producción que se plantará una vez inicie la temporada de invierno o época de reforestación.
Añadió, que la cantidad de proyectos urbanísticos en el área, aumenta la demanda en cuanto a la restauración vegetal a través de las compensaciones ecológicas para resarcir los daños ambientales, precisó.
Para la adecuación del reservorio de agua la metodología utilizada se basó en el seguimiento de las características naturales, para no obstruir el curso de la quebrada por el represado a través de bolsas de tierra, piedra y arena en la parte más angosta de la quebrada, así contar con la cantidad requerida para el regadío y funcionamiento del vivero.
MiAMBIENTE de Panamá Oeste, cuenta con dos viveros: en el Cacao de Capira y Huile en Arraiján, este último produce 10 mil plantones de diversas especies al año, en un área de 5,000 metros cuadrados aproximadamente, que aportan al Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF).