Unidad Canina del SINAPROC participará en Congreso Centroamericano de Perros de Búsqueda y Rescate
La Unidad Canina del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) luego de superar las pruebas de búsqueda y rescate a las que fue sometida, en el Segundo Simulacro Regional en Guatemala, participará del Congreso Centroamericano de Perros basados en las guías del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (ISARAG).
El jefe de la Unidad Canina del SINAPROC, Reyes Jiménez, anunció que en dicho simulacro se utilizaron las Guías de ISARAG, instancia especializada en búsquedas urbanas en grandes terremotos con las que se preparan los grupos USAR-Panamá y todo Centroamérica.
Explicó que, para estos ejercicios multilaterales, las guías de ISARAG exigen que los perros busquen, localicen y señalen en el menor tiempo posible la cantidad de víctimas con vida, en un gran colapso.
Durante el operativo, a los binomios panameños les tocó buscar tres víctimas en área urbana en una estructura colapsada en el centro de Guatemala, al tiempo que señaló que las unidades caninas participaron realizando la búsqueda en la que tardaron menos de 2 minutos en recuperar las víctimas del simulacro asignadas a las unidades caninas panameñas, dando respuesta con la ayuda técnica con los perros de rescate, añadió.
En ese sentido, reiteró que al binomio también se le pide que esté preparado conociendo qué es una estructura, sus elementos estructurales, porque no solamente es guiar al perro y conocer de búsqueda sino también conocer el ámbito estructural, los colapsos estructurales por lo que el binomio en sí debe estar totalmente integrado o formado, para conocer una estructura colapsada.
Explicó que la preparación del perro se conoce a través de la agilidad, destreza, autonomía y habilidad para señalar constantemente con el ladrido.
“Este trabajo con los caninos no es fácil, porque se preparan desde pequeños hasta cuando el perro es retirado de sus funciones y gracias a Dios que en Panamá no se ha dado un gran sismo -el único que se recuerda es el de Bocas del Toro en el año 1992- tiempo en el que no existía ésta herramienta que hoy en día Panamá cuenta con esa capacidad y hay que fortalecerla”, subrayó Jiménez.
Destacados
El equipo USAR-Panamá, para este ejercicio regional recorrió alrededor de 1,800 kilómetros desde Panamá, enfrentando buenas prácticas ya algunas debilidades que deberán mejorar, como el mecanismo de respuesta regional para el que trabajan todos los países, con el fin de aminorar el tiempo de llegada y respuesta a los países que pudieran verse afectados por un terremoto.
Del Grupo USAR Panamá viajaron unas 44 unidades conformadas por el Benemérito Cuerpo de Bomberos, el Servicio Nacional de Fronteras, Cruz Roja Panameña, Caja de Seguro Social, MINSA y el SINAPROC con el propósito de medir capacidades y mejorar, con lecciones aprendidas el tiempo de recuperación víctimas con signos vitales o sin vida.