Panamá continúa esfuerzos para cumplir requisitos para exportar carne a EE.UU
Como parte de las acciones y esfuerzos que se realizan con miras a la exportación de carne bovina panameña al mercado estadounidense, se realizó una reunión entre directivos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y de Salud (MINSA) con representantes de las plantas de sacrificios la cual fue liderada por el titular del MIDA, Augusto Valderrama.
El ministro Valderrama señaló que es importante el tema de la equivalencia del sistema sanitario para recuperar el permiso de exportación de carne panameña hacia los Estados Unidos, lo que ha sido uno de los temas prioritarios dentro del plan de gobierno del presidente Laurentino Cortizo y habló sobre los avances que se han obtenido en este periodo sobre todo con la adecuación del laboratorio de Residuos Tóxicos a través del aumento de pruebas de 8 que se hacían al iniciar el actual gobierno a 22 pruebas analíticas que se efectúan actualmente necesarias para exportar carne y productos cárnicos.
Valderrama agregó que ya se ven las luces de poder recuperar este anhelado permiso de exportar carne a Estados Unidos, perdido por muchos años y siendo el único país de Centroamérica que no lo tiene. “Estamos entrando a la recta final y debemos aplicarle velocidad para lograr todos estos objetivos”, puntualizó Valderrama.
El jefe de la cartera del MIDA, destacó la importancia de que ambos ministerios estén uniendo esfuerzos para darle seguimiento a este proyecto que beneficiará principalmente al sector agropecuario del país.
Roy Frías, subdirector de Planificación del MIDA dijo que en esta reunión se revisó el cumplimiento de uno de los puntos del informe del SRT necesarios para la exportación, como es determinar las empresas, equipos y lugar a donde se van a realizar las exportaciones. Informó que se ha avanzado en el cronograma solo hace falta el tema de normas traducidas que ya se adelanta y se esperan resultados de muestreos.
Por el MINSA, participó el director Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria, Reynaldo Lee, así como el director Nacional de Salud Animal del MIDA, Concepción Santos Sanjur.