La Marina de Francia intercepta un mercante ruso en el Canal de la Mancha
La Armada francesa ha interceptado en aguas del canal de la Mancha un mercante ruso que se dirigía a San Petersburgo ante la sospecha de que pudiese estar incurriendo en una violación de las sanciones adoptadas esta semana por la Unión Europea, a raíz de la invasión rusa sobre Ucrania.
El barco, que transporta coches, ha sido escoltado hasta el puerto de Boulogne-sur-Mer, en el norte de Francia, según fuentes citadas por la cadena británica BBC. El Gobierno galo sospecha que el navío, de 127 metros de eslora, pertenece a una empresa que está en la lista negra de la UE.
La Embajada rusa en París ha confirmado la interceptación a la agencia Sputnik, explicando que había recibido una llamada de emergencia del capitán del buque en la que avisaba de los movimientos de las autoridades francesas.
El servicio consular de la Embajada ya se ha puesto en contacto con las autoridades galas en busca de explicaciones. “Los resultados se anunciarán más adelante“, ha afirmado la legación.
Sanciones a Rusia y Putin
Los países de la Unión Europea aprobaron este viernes sanciones contra Rusia por el ataque a gran escala contra Ucrania, en una batería que incluye restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados, además de sanciones personales contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.
La segunda ronda de sanciones adoptada por la UE en los últimos días en respuesta al ataque militar ruso contra Ucrania buscan hacer trizas la economía rusa, con restricciones a las exportaciones rusas y el bloqueo de transferencias tecnológicas, que tiene como objetivo impedir que Moscú refine el crudo que luego importa a Europa, un sector que generó 24.000 millones de euros en 2019.
Los Veintisiete también adoptan controles sobre el comercio de elementos tecnológicos y de comunicaciones lo que tendrá importantes implicaciones en el sector militar.
Cinco entidades bancarias, las privadas Alfa Bank y Bank Otkritie, y las estatales Sberbank, VTB, Gazprombank, Russian Agricultural Bank y VEB verán bloqueadas sus operaciones en la UE y se impide el acceso al crédito a entidades estatales, lo que unido a las trabas al acceso ruso al mercado de capitales europeo lastrará su crecimiento económico y erosionará la base industrial.
En una medida contra las élites rusas aliadas con el régimen de Putin, el bloque europeo controlará los depósitos superiores a 100.000 euros en cuentas en Europa y sus movimientos relativos a participaciones de empresas.
En materia de transporte, la UE impone un veto a la exportación, venta y transferencia de aeronaves y equipamientos aeronáuticos, además de a los servicios de alquiler de aviones.
Por el momento, la batería de sanciones europea no incluye un veto al mercado de productos de lujo como el sector de los diamantes, después de que fuentes diplomáticas hayan señalado la falta de acuerdo político para dar ese paso.
Por 20minutos