Buscan ampliar oferta de formación para los privados de libertad
En la búsqueda de ampliar el abanico de ofertas para la formación de la población privada de libertad, un equipo interinstitucional conformado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Delegación Regional para Panamá y el Caribe y la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) visitó el Centro de Formación del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) en Penonomé.
Euclides J. Castillo G., director General encargado del Sistema Penitenciario, indicó que el recorrido al centro de formación tenía como objetivo ver las capacidades del mismo y determinar los proyectos que pueden ayudar en el adiestramiento de las personas privadas de libertad del centro penitenciario Llano Marín.
“Esto es de suma importancia porque la labor educativa en los centros penitenciarios es sumamente fundamental y el Mitradel que también nos acompañó en este recorrido, a fin que una vez que se capaciten dentro de los centros penitenciarios puedan tener una ventana laboral al salir en libertad”, destacó Castillo.
Alejandro Marambio del CICR manifestó que la idea es fortalecer todas las habilidades blandas y luego acompañarlas para que trabajen en un programa específico que le dé algunas herramientas para lograr una reinserción social, lo cual produce la reducción del delito y mejorar la dignidad de las personas privadas de libertad.