Alemania estudia adquirir un sistema de defensa aérea para protegerse de un posible ataque de Rusia
Según un miembro del Bundestag, el sistema israelí Arrow 3 sería una “buena solución”.
Alemania está considerando adquirir un sistema de defensa antimisiles para protegerse contra un posible ataque de Rusia, según ha anunciado este domingo el canciller alemán, Olaf Scholz.
“Este es sin duda uno de los temas que estamos discutiendo y por una buena razón“, ha dicho Scholz a la emisora pública ARD al ser preguntado sobre si Alemania debería tener un sistema defensivo similar al Iron Dome de Israel. “Debemos ser conscientes de que tenemos un vecino que está dispuesto a usar la violencia para hacer cumplir sus intereses“, ha agregado.
El canciller no ha ofrecido más detalles al respecto, pero sí ha informado que ha tratado el asunto con el responsable de Defensa, Eberhard Zorn, tal y como ha adelantado el diario Bild am Sonntag. De acuerdo con este medio de comunicación, el alemán también ha mencionado el sistema israelí Arrow 3.
Tanto el Ministerio de Defensa alemán como el israelí han rechazado hacer comentarios al respecto hasta el momento.
Una decisión con “sentido”
Por su parte, el miembro del Bundestag, Andreas Schwarz, ha manifestado al Bild am Sonntag que la idea de obtener un sistema de defensa tiene “sentido”. “Debemos protegernos mejor contra la amenaza de Rusia. Para esto, necesitamos un escudo de defensa antimisiles en toda Alemania rápidamente“, ha declarado.
Según Schwarz, el israelí Arrow 3 sería definitivamente “una buena solución”. Este costaría alrededor de 2.000 millones de euros y podría estar operativo en 2025 desde tres lugares.
La presidenta del comité de Defensa, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, también ha apoyado la decisión de adquirir este tipo de sistema al tildarla como “lógica”. “Dada la amenaza y los diversos sistemas de armas disponibles para Rusia, por supuesto que debemos estar interesados“, ha explicado.
La decisión aún no se ha tomado formalmente, pero el tema está sobre la mesa desde que el Scholz anunció que quería liberar una dotación excepcional de 100.000 millones de euros para modernizar el Ejército y elevar el gasto en Defensa a más del 2% del Producto Interior Bruto (PIB).
Alemania también se ha unido a otros países para cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos y expulsar a algunos bancos rusos del sistema de comunicaciones interbancarias internacionales SWIFT.
Por RTVE.es