Paredes entrega 4 viviendas en tres corregimientos de Panamá Norte
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) entregó cuatro soluciones habitacionales a familias de bajos ingresos económicos residentes en el área de Panamá Norte, provincia de Panamá.
Los beneficiarios de las obras sociales son habitantes de los corregimientos de Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba Campos y Chilibre, que convivían en condiciones precarias, con la ausencia de uno o los dos servicios básicos.
El ministro Rogelio Paredes visitó a tres de las cuatro familias, para otorgarles el beneficio habitacional, que impactará a una población de 21 personas, en nombre del Gobierno Nacional.
En Alcalde Díaz, la primera en recibir la nueva vivienda fue Belkis Del Carmen Hurtado, de 32 años, quien reside en el sector #3 de La Cabima con su esposo Leslie Ladron De Guevara, de 35 años y sus tres hijos Jasniel, Joshua y Desiree, los dos primeros de 11 y la niña de 9 años.
La familia, conformada por cinco miembros, fue captada por el personal social del Miviot ocupando un cuarto improvisado anexado a la casa de los padres de la adulta, cuya construcción era con materiales de corta duración como techo de zinc, paredes de madera y zinc, piso cemento y tierra. Anteriormente estaban alquilados.
Ellos contaban con los servicios de energía eléctrica (cedida por sus padres) y agua potable y tenían un ingreso de 450 balboas mensuales, que provienen del trabajo independiente que realiza el adulto como conductor de transporte selectivo.
En el mismo corregimiento, pero en la calle principal de la comunidad de Villa Acuario, Paredes visitó, junto al equipo de trabajo, a Doria Isabel Jiménez, de 46 años y su familia, conformada por René Serracín, de 46 años, sus hijos Ashley Serracín, de 22 años y Anel Serracín, de 11 años; su nieto Helen Arosemena, de 12 años; y hermano Huamaro Jiménez, de 48 años.
El hermano de la beneficiaria presenta discapacidad (sordera), además la casa donde residían era de bloque, techo de zinc, carriola de aluminio y madera en mal estado y piso de concreto. La casa había sido inspeccionada por el Sinaproc e indican que la misma está en riesgo de colapso.
El cónyuge de la beneficiaria labora como conductor de transporte selectivo, devengando un salario de 400 balboas mensuales. Adicional la adulta y su hija reciben el beneficio de bono solidario por la pandemia.
En el sector 2 de Gonzalillo, en Ernesto Córdoba Campos, la tercera familia que recibió una solución habitacional confortable en manos del ministro fue la integrada por Ledys Quintero, de 32 años; su cónyuge Alejandro Justiniani, de 30 años y sus hijos Robert, Joshua y Leanys, de 13, 9 y 4 años, respectivamente.
El Miviot los captó en casa de la madre de la adulta, quien les cedió una parte del terreno que sirvió para la construcción del nuevo hogar.
La familia subsiste con el apoyo del bono solidario y la pensión alimenticia de 70 balboas del hijo mayor.
Finalmente, se beneficia la cuarta familia compuesta por Emérita González, de 46 años; su esposo Gerardo González, de 51 años y sus tres hijos Yeiselin y Yeitzel, de 24 y 18 años, ambas estudiantes universitarias, y, Gerardo, de 12 años. Ellos vivían en una residencia en mal estado con piso entre cemento y tierra, dependen del salario de los padres que laboran en la empresa privada.
En el recorrido participó la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López.