Chile abrirá todas sus fronteras terrestres el 1 de mayo
Chile confirmó este domingo la apertura de todas sus fronteras terrestres a partir del 1 de mayo, información que ya había sido divulgada por las autoridades argentinas pero no por el gobierno chileno.
En un escueto comunicado conjunto del ministerio del Interior, de Salud y de Exteriores se confirmó la apertura de los pasos terrestres de Chile, medida que las autoridades de salud explicarán a detalle en sus aspectos sanitarios este 12 de abril.
Algunos pasos fronterizos entre Chile y Argentina llevan más de dos años cerrados debido a la pandemia de COVID-19. Aunque ha habido intentos de reabrirlos, no prosperaron a causa de la llegada de la variante ómicron al país. Eso ha supuesto que familias que están a ambos lados de las fronteras —por ejemplo en las áreas chilenas de Osorno y de la argentina Bariloche— lleven tiempo sin poder verse, ya que el transporte por avión es mucho más costoso. Los viajes aéreos se habilitaron antes.
La Cámara de Comercio de Osorno valoró positivamente la medida, la cual significará una reactivación económica del comercio y turismo en la zona, que se vio interrumpida “hace más de dos años cuando se decretó el cierre indefinido del tránsito de personas a raíz de la pandemia”, señaló en un comunicado.
El anuncio se enmarca en una serie de disposiciones de relajación de la pandemia. Las autoridades anunciaron el martes que a partir del 14 de abril no será necesario usar mascarillas en espacios abiertos al tener el país al 93% de su población con el esquema de vacunación completo y a 13,6 millones con una dosis de refuerzo. Esta fue la primera medida relacionada con el COVID-19 del recién instalado presidente Gabriel Boric y de la nueva ministra de Salud, María Begoña Yarza. También se simplificó de 5 a 3 pasos el sistema “Paso a paso” de fases de la pandemia y cómo enfrentarla.
En el país, que registra sus cifras de contagios más bajas en los últimos 3 meses, se han contagiado más de 3,5 millones de chilenos desde que comenzó la pandemia y han fallecido más de 57.000.
Por sandiegouniontribune