Comunidades indígenas en la cuenca del Canal de Panamá contarán con internet
Las comunidades indígenas situadas en la cuenca del Canal de Panamá se beneficiarán con proyectos de comunicación, vía internet, de acuerdo con un convenio suscrito entre el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la organización Sociedad Internet (ISOC Panamá) y que beneficiará a unos ocho poblados cuando esté en pleno desarrollo.
El convenio fue firmado en una ceremonia celebrada este jueves, por el ministro de Ambiente, Milciades Concepción y el vicepresidente de la sociedad ISOC Jauguer Vásquez. Estuvieron presente también, Antonito Zarco, cacique regional de las comunidades Emberás Wounaan del Canal de Panamá y Rafael Cano, jefe de informática de MiAMBIENTE.
Mediante este acuerdo se brindará conectividad de Internet a las comunidades Tusípono y Parara Purú en la cuenca del río Chagres para lo que se utilizará tecnología híbrida (microondas y terrestre) y que se requiere realizar un enlace inalámbrico de punto a punto desde el Centro de Visitantes del Parque Nacional Chagres.
El ministro Concepción resaltó que “quizás mucha gente no tiene idea del significado que implica este proyecto; esta es una nueva relación con la naturaleza: empresa privada, gobierno y comunidades y en este caso, indígenas en una de las cuencas más importante del país, que es la del Canal de Panamá”. “Queremos aunar más los esfuerzos para proteger la cuenca del canal”.
Agregó el ministro que esto va a permitir una mayor participación de las comunidades en capacitación, acceso a la información y también en comunicación entre todos nosotros, porque a través de internet nos podemos comunicar y hacer mil cosas. “Tiene un gran alcance y esperamos que se multiplique en las otras comunidades dentro del Canal de Panamá”, recalcó.
El vicepresidente de ISOC Panamá, Jayguer Vásquez, expresó la complacencia de desarrollar este proyecto en las comunidades y con el apoyo de MiAMBIENTE. Dijo que se podrá estrechar la brecha digital que existía y democratizando así lo que es el internet y el conocimiento para todos. Por su parte, Pablo Ruidías, director de programas de este ente, precisó que procuran promover el Internet para la comunidad donde no existe.
“Necesitamos ese apoyo de ustedes, dijo Antonito Zarco, cacique, que ahora beneficiará a dos comunidades, pero esperamos que también se pueda incluir a otros poblados”. Agregó que en la escuela y los proyectos de turismo se verán beneficiados con este adelanto.
Con este proyecto se procurará contribuir a través de la conectividad a Internet, con el desarrollo y comunicación del área protegida Parque Nacional Chagres, para lo que nuestras instituciones ayudarán a capacitar a las principales partes interesadas sobre los beneficios del acceso a esta tecnología como herramienta.