Programa de alfabetización en Colón continúa abriendo ambientes de aprendizaje
Se concretó la apertura de dos ambientes, uno en el corregimiento de Puerto Pilón y el otro en el corregimiento de Escobal ambos en el distrito de Colón.
Con el propósito de cumplir la meta de este 2022, disminuir al máximo los índices de analfabetismo en la provincia de Colón, el programa de Alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social, está abriendo un aproximado de tres ambientes de aprendizaje por mes en distintos sectores de la región.
Fernando Atkinson, coordinador del programa de Alfabetización del Mides-Colón, explicó que durante el pasado mes de abril se lograron abrir un aproximado de tres ambientes de enseñanza y aprendizaje, por lo que esperan superar esa cifra durante este mes de mayo.
Agregó que durante esta última semana se concretó la apertura de dos ambientes, uno en el corregimiento de Puerto Pilón y el otro en el corregimiento de Escobal ambos en el distrito de Colón.
En el caso del ambiente del corregimiento de Escobal en el área del lago Gatun, se captaron unas siete personas iletradas en la comunidad Del Carmen entre las edades de 36 a 75 años, deseosas de aprender a leer y a escribir.
La maestra voluntaria será una funcionaria de la Junta Comunal, a quien los colaboradores del programa de Alfabetización ya le entregaron todo el equipo necesario para iniciar el proceso de enseñanza.
En Puerto Pilón, se trata sólo de una persona iletrada, sin embargo, es un caso muy particular, pues hablamos de una adulta mayor de 84 años de edad en donde su propia nieta será quien le enseñe a leer y a escribir.
El programa de Alfabetización del Mides-Colón, en lo que va del año ha programado unas tres graduaciones con no menos de 10 personas entre 26 y 85 años de edad que han alcanzado la meta de aprender a leer y a escribir.