“No se ha pagado ningún avión ni se comprará durante mi gobierno”: Duque descarta compra de aeronave a Ecuador
El presidente se defendió de los cuestionamientos recibidos luego de que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmara que le vendió un avión a Colombia.
El presidente Iván Duque negó este martes que el gobierno colombiano le haya comprado un avión a Ecuador. Esto luego de que el gobierno del país vecino señalara que le había vendido a Colombia una aeronave LEGACY EMB 135-BJ por casi 8 millones de dólares.
“Este dinero será invertido en el avión C130 que servirá para transportar tropas militares ecuatorianas”, afirmó el presidente Guillermo Lasso, cuyas declaraciones desencadenaron una serie de críticas contra Duque por haber hecho la supuesta inversión.
En respuesta, el presidente colombiano aclaró que pese a que se han dado diálogos con Ecuador “sobre un avión que ellos tienen a disponibilidad”, “no se ha finiquitado ninguna negociación, no se ha pagado ningún avión y no se va a comprar ningún avión durante mi gobierno”.
Así mismo, Duque aclaró que desde el año pasado se destinó un presupuesto para adelantar análisis y negociaciones que puedan permitir una sustitución de aviones “en los mejores precios para Colombia” pues, según señaló, los de servicio de la fuerza aérea “ya son muy viejos y van a salir de funcionamiento muy pronto”.
“Seguir operando más allá del tiempo prudente esos aviones puede ser exponer a personas que viajen en ellos a una tragedia (…) Es absolutamente claro que aviones que tienen más de 40 o 45 años para ese tipo de servicios representan un riesgo y ese riesgo se hace inminente a partir del año 2023”, aseveró Duque, quien precisó que la decisión de compra será del próximo gobierno.
Sin embargo, después de la confirmación, el presidente ecuatoriano corrigió y precisó que “el proceso de venta del avión Legacy EMB 135-BJ se encuentra a cargo de @inmobiliar, quien informará los detalles de la transacción cuando esta concluya”.
Lasso compartió en su cuenta de Twitter un comunicado de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del gobierno nacional, en el que aseguran que “una vez concluida la venta, con total transparencia, se brindarán detalles del proceso mediante un pronunciamiento oficial”.
Por otra parte, la Fuerza Aérea colombiana aseguró anteriormente que se estaba estudiando este negocio como parte de un proceso para reemplazar los aviones tipo Fokker 28, que llevan al servicio de los colombianos más de 40 años.
Por ElColombiano.com