Ecuador: inseguridad y violencia golpean a la población
La percepción negativa de la ciudadanía sobre la inseguridad aumenta en Ecuador a pesar de las medidas implementadas por el gobierno.
Los grupos de crimen organizado, bandas urbanas, asaltantes y ladrones comunes ponen en jaque la seguridad en Ecuador y mientras la ciudadanía reclama protección, el índice de asesinatos va en aumento.
Mientras tanto, el gobierno ha tomado decisiones como sacar al ejército a las calles, pero no ha logrado controlar la situación en su totalidad.
En una intervención en la Asamblea Nacional, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, planteó que se trata de un trabajo conjunto y no solo del gobierno.
“Si no somos capaces como sociedad, en su conjunto de romper los ciclos negativos que producen inseguridad, si no somos nosotros capaces de cambiar las actitudes negativas de los ciudadanos que influyen en sus comportamientos violentos y delictivos, tristemente tendremos que seguir observando una tendencia de crecimiento de la violencia y de la inseguridad”, dijo.
Gobierno implementa acciones destinadas a dar seguridad
La sociedad civil necesita sentirse segura y el gobierno está implementando tres ejes para lograrlo:
La ayuda de municipios para trabajar en la prevención de los delitos y la violencia, la lucha de la policía y el ejército en la lucha contra el crimen organizado en las calles con la ayuda de sociedad y el proceso de la rehabilitación del sistema penitenciario.
Para el analista político Rodrigo Jordán, la importancia de la seguridad civil es primordial.
“Por primera vez en la historia del país, la inseguridad está en el primer lugar de preocupación. La sociedad siente que sus gobernantes no están trabajando por la solución de sus principales problemas cotidianos, estamos cerca de un estallido social”, señaló.
La advertencia llega después de conocer los resultados del Estudio de Percepción Ciudadana sobre Criminalidad, leyes y derechos humanos en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo y Manabí.
El 82% de los encuestados piensa que el sistema judicial está corrupto y el 78% que hay poca respuesta por parte de las autoridades para resolver el problema.
Por vozdeamerica