Una ley que valida y arma a comités de autodefensa pone en peligro la paz del Perú
Lima, 23 de junio de 2022.- Luego que el Congreso de la República promulgara la Ley N° 31494 que reconoce a los comités de autodefensa (CAD) y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana, dándoles la posibilidad de recibir armamento, expertos en materia de defensa advirtieron que serían un peligro para la paz en el Perú.
De acuerdo con la exministra de Defensa, Nuria Esparch, esta ley aprobada por insistencia por el Parlamento es un “despropósito”.
“El Congreso está extendiendo el monopolio de la violencia más allá de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. No solo reconoce los Comités de Autodefensa existentes, en el fondo autoriza a que haya más CAD”, escribió Esparch en su cuenta de Twitter.
Esta ley aprobada por insistencia por el @congresoperu que reconoce a los Comités de Autodefensa (CAD) como parte del sistema de seguridad ciudadana, es un despropósito. pic.twitter.com/d3ejUXV5Hk
— Nuria Esparch (@nesparch) June 18, 2022
Para Esparch, esta decisión no solo supone un grave riesgo para la seguridad nacional, pues los CAD podrían terminar enfrentándose a los efectivos policiales y militares en caso de que decidan respaldar algún tipo de actividad fuera de la ley; también pone en evidencia que el Perú es prácticamente un “Estado fallido” que no puede garantizar el orden y por eso necesita de estas milicias.
No perdamos de vista que los CADs son una realidad hace más de dos décadas y ahora, que se les “oficializa” muchos recién caen en cuenta de estas “justicias paralelas” y “diversos órdenes internos” que vive nuestro país.
— Nuria Esparch (@nesparch) June 18, 2022
Por otro lado, el general (r) César Astudillo, excomandante general del Ejército y exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, señaló que permitirle a los CAD adquirir armas a través de adquisiciones o donaciones beneficiaría a los narcotraficantes y mineros ilegales que operan en zonas aisladas de la selva peruana, con quienes estarían coludidos.
“Hace muchísimos años que los CAD han dejado de ayudar a las fuerzas del orden en cuanto a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Por el contrario, muchos de ellos están coludidos con el narcotráfico y trabajan y traquetean a diario. Son poquísimos los que dedican su tiempo a poner orden en sus comunidades”, opinó en su columna de Correo.
“Los CAD están circunscritos a una zona declarada en estado de emergencia. Esta ley bochornosa no indica que sea una zona de emergencia por necesariamente por terrorismo como el VRAEM [valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro]. Por lo tanto, si declaran en emergencia cualquier zona de conflicto minero o agrario, ya tendrán la ley a la mano para constituirse en CAD y armarse”, agrega.
“Esto también vale para las zonas de minería ilegal como ‘La Pampa’, en Madre de Dios, que es zona de emergencia. Con la nueva norma podrían armarse a vista y paciencia de autoridades. Esta ley también permite a un gobernador regional o alcalde armar su propia ‘seguridad ciudadana’, convirtiendo a una autoridad intocable”, advierte.
Grupos paramilitares
El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, se pronunció en contra de la ley, considerándola una medida peligrosa que podría devenir en la aparición de grupos paramilitares.
“Como la ley dice que pueden recibir armas del Gobierno, pueden recibir armas de donaciones, o de cualquiera; entonces, los narcotraficantes arman su grupo de autodefensa y tienen su organización militar para poder hacer frente y tener control sobre el territorio, eso de ahí es muy peligroso”, precisó Gavidia a la prensa.
El titular del Mindef alertó que esta ley desembocaría en la creación de estos CAD en “cualquier sitio”, estén o no en estado de emergencia.
“La ley de Comités de Autodefensa permite que los comités sean conformados por el Comando Conjunto (de las Fuerzas Armadas), supervisado por ellos y se les entrega armas mientras la situación está en estado de emergencia. Cuando deja de ser estado de emergencia la zona, se desactiva automáticamente el Comité de Autodefensa, el Comando Conjunto retira las armas y se le quita a todos las credenciales. Esta ley lo que está tratando es de que haya Comités de Autodefensa en cualquier sitio, esté o no esté en estado de emergencia, en cualquier parte del Perú”, advirtió.
La presidente de los Comités de Autodefensa de Ayacucho, Esperanza Rojas, rechazó las declaraciones de Gavidia y afirmó que no obedecerán a gobiernos y líderes “oscuros”.
“No somos serviles a nadie, ni obedecemos a gobiernos y líderes oscuros. Hemos defendido al Perú y lo seguiremos haciendo ante cualquier amenaza, así como a su democracia y Constitución. Somos hombres y mujeres valientes que queremos paz y estabilidad”, dijo.
Un grave error
Según Fernando Rospigliosi, exministro del Interior, la ley aprobada por el Congreso es una “barbaridad”, y en la práctica supone que el Estado peruano auspicie “bandas delincuenciales”.
“Es una barbaridad lo que aprobó el Congreso, están permitiendo que el Estado auspicie lo que sería en un futuro bandas delincuenciales. No había razón para que se apruebe una ley de esta naturaleza para apoyar a la Policía, dado que los CAD fueron un factor importante en la lucha contra Sendero Luminoso en la década del 90, pero luego de la desarticulación del grupo terrorista y captura de Abimael Guzmán esos Comités dejaron de tener sentido pues SL, en las pocas zonas donde sobrevivía, como el Vraem, dejaron de atacar a la población y a los agricultores y más bien se convirtieron en defensores de los cultivos ilegales de la hoja de coca y del narcotráfico. Por otro lado, muchos de los miembros de los CAD son cultivadores de hoja de coca y en otros casos productores de cocaína. Entonces, mediante esta ley, no son enemigos sino aliados”, dijo.
Los orígenes de los CAD
Los Comités de Autodefensa (CAD) surgieron en el Perú en las zonas rurales como respuesta a la violencia desatada por el grupo terrorista Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) entre los años 1980 y 2000.
Los CAD, dirigidos por las Fuerzas Armadas, se convirtieron en un instrumento eficaz para derrotar militarmente al PCP-SL en el campo, y fueron reconocidos por el Estado peruano como organizaciones de la población ubicadas en comunidades o zonas declaradas en Estado de Excepción para desarrollar actividades de autodefensa y desarrollo.
Se esperaba que con la derrota de los subversivos comunistas estos CAD fueran disminuyendo en número, pero aún permanecen activos en muchas zonas alejadas del control estatal, sobre todo por la falta de efectivos policiales, cuya ausencia ha sido llenada por estos grupos armados.
Fuente: gaceta.es