Manifestantes irrumpen en la Defensoría del Pueblo de Panamá
Panamá, 2 de agosto de 2022.- La Defensoría del Pueblo lamenta los hechos ocurridos la tarde de este lunes primero de agosto, cuando educadores de Asoprof y el Movimiento Ngäbe Buglé y Campesinos de Panamá Este irrumpen en la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos, provocando la pérdida total de su puerta principal.
Aclaramos a la opinión pública que la Defensoría del Pueblo es una institución de puertas abiertas, por tal motivo desde el viernes 29 de julio se concertó una cita con un dirigente de Asoprof, para recibir a una delegación de 15 personas en la institución a las 2:00 p.m. con el Defensor del Pueblo y su equipo.
Sin embargo, llegó a la institución alrededor de 100 personas, quienes a pesar de que fueron recibidas en la planta baja por el director de Protección de Derechos Humanos, forcejean con el equipo seguridad hasta que las puertas ceden y caen; provocando la afectación a varios funcionarios.
La Defensoría del Pueblo rechaza cualquiera acción que genere violencia, en contra de la institución nacional rectora de derechos humanos y reitera su compromiso de continuar defendiendo y promoviendo los derechos de todos los habitantes, por ello, anuncia que en los próximos días se hará público un informe preliminar sobre los acompañamientos durante la conmoción social en el mes de julio.