CCIAP condena los cierres de calles que afectan a aún más a la población
El Gobierno Nacional tiene que garantizar la libre circulación.
Panamá, 09 de agosto de 2022.- Ante el anuncio de grupos organizados que han convocado para este miércoles 10 de agosto cierres de calles para exigir el cumplimiento de los acuerdos de la mesa del diálogo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) hizo un llamado al Gobierno Nacional para que garantice la libre circulación de todos los panameños en el país.
“Los cierres que se han anunciado para mañana, representan una provocación. Si todavía estamos en un proceso de diálogo y si ellos están sentados en la mesa única del diálogo, entonces por qué tenemos que caer en estas amenazas de cierres”, expresó Marcela Galindo, presidente de la CCIAP.
El gremio se opone completamente a estos cierres; “ya bien hemos visto, lo dura y complicada que es la situación que estamos viviendo y como este tipo de acciones agravan más la recuperación de empleos y el bienestar de todos los panameños”.
De igual forma, dijo que este tipo de anuncio incrementan la incertidumbre dentro de la población y el país no puede vivir con ese grado de incertidumbre, por lo que se debe continuar con la vía del diálogo que estos sectores mismos han solicitado y ahora ellos mismos están irrespetando la metodología que ya se había definido.
Además, indicó que este cierre de calles afecta la enseñanza del sector educativo, lo cual es inaceptable, porque las aulas estuvieron cerradas por dos años en pandemia. “Los únicos que pagan los precios son los niños y los jóvenes, y ese es el gran problema que tenemos en nuestro país. Los estudiantes no tienen conocimiento de comprensión de una lectura, otros, padecen de problemas socioemocionales por estar dos años en casa sin asistir a clases”.
En ese sentido, la presidente de la CCIAP hizo un llamado a los profesores y maestros a que no afecten las clases. “Sabemos que un profesor que tiene vocación, lo primero deben ser siempre sus estudiantes y no podemos permitir y que suspendan las clases con este tipo de medidas”.