China condena la “provocación” de EE.UU. tras enviar dos buques de guerra al Estrecho de Taiwán
Pekín acusa a Washington de socavar “la paz y estabilidad” en la región.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha condenado este lunes la “provocación” de Estados Unidos después de que Washington enviara dos buques de guerra al Estrecho de Taiwán.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, ha advertido de que la acción de la Marina de Estados Unidos no es un “compromiso con la libertad de navegación”, sino una provocación en busca de “una libertad descontrolada”.
La operación se produce tan solo cuatro semanas después de que la presidenta del Legislativo estadounidense, Nancy Pelosi, realizara una visita fugaz a Taipéi pese a las advertencias previas de Pekín, desatando una crisis en el estrecho y provocando unas maniobras militares en los alrededores de la isla.
Pekín acusa a Washington de socavar “la paz y estabilidad”
El portavoz del Ministerio también ha señalado que con el paso de los dos cruceros estadounidenses por el Estrecho de Taiwán, Estados Unidos busca “socavar deliberadamente la paz y estabilidad regionales”.
Asimismo, Zhao ha pedido a Estados Unidos que “deje de distorsionar el principio de ‘una sola China’” sostenido por el país norteamericano y ha exigido que se “respete la soberanía e integridad territorial” de otras naciones”.
Poco después de que se conociera esta operación de navegación, el Ministerio de Defensa de Taiwán ha confirmado una nueva aproximación de buques de guerra y aviones de combate del Ejército chino a su zona de seguridad marítima y aérea.
Visitas oficiales a Taiwán
La navegación por el Estrecho de Taiwán de dos buques de guerra de la Marina estadounidense este domingo ha provocado las críticas de China, que en las últimas semanas también ha rechazado las ya recurrentes visitas oficiales de congresistas de Estados Unidos a la isla.
Entre ellas estuvo la muy comentada visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, que China respondió con la puesta en marcha de una serie de ejercicios militares durante varios días en los que estaban incluidos el lanzamiento de misiles balísticos en seis zonas que rodean Taiwán.
Por RTVE.es