Conferencia Mundial sobre Vida Silvestre abre periodo de acreditación para prensa y sector público-privado
Panamá, 09 de septiembre de 2022.- La Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (19vaCoP CITES), que este año tendrá lugar del 14 al 25 de noviembre en la capital panameña, abre su periodo de acreditación para prensa y para el sector público-privado.
Las solicitudes para asistir a la 19ª reunión de la Conferencia de las Partes en la CITES (CoP19) deberán presentarse antes del 15 de septiembre de 2022.
Para conocer sobre el proceso de inscripción pueden ingresar al enlace https://cites.org/esp/cop19 para acreditación de los medios de comunicación https://bit.ly/3QuTyON y para el registro de una organización pública o privada https://bit.ly/3KVbjWu
Es la primera vez después de más de 40 años, que se realiza una COP CITES en Latinoamérica, siendo esta llamada la COP de las Américas, que tendrá lugar en Panamá, considerada una de las naciones con potencial de diversidad tanto en flora como en fauna y con diferentes ecosistemas, que se constituye en el contexto de la vida silvestre en el istmo. Además, la vida cosmopolita de la capital, permite un espacio para las negociaciones.
Se espera que, a la reunión de Panamá, en noviembre, asistirán unos 4.000 oficiales gubernamentales, expertos, representantes de organizaciones comerciales, ONGs y organizaciones locales, nacionales e internacionales que trabajan en la conservación, la biodiversidad y el medio ambiente. Dedicarán dos semanas a considerar y debatir las cuestiones más acuciantes sobre el comercio y la conservación de la vida silvestre, y las Partes adoptarán decisiones al respecto.
Hay 184 Partes en la CITES (inclusive la Unión Europea) lo que significa que la Convención tiene una aceptación casi universal y autoridad sobre el comercio internacional de esas especies amenazadas que están incluidas en sus Apéndices.
El objetivo general de la CITES es que el comercio de especies incluidas en los Apéndices de la CITES debería ser legal, trazable y sostenible. Este año se pide a la Conferencia Mundial sobre la Vida Silvestre que considere reglamentos comerciales más estrictos sobre el comercio para cerca de 600 especies de animales y plantas respecto de las que se cree que pesa una creciente amenaza de extinción debido al comercio internacional.