En marcha las pruebas del coche volador de China
El primer vehículo eléctrico de despegue vertical de la compañía Xpeng, denominado X2, tiene una autonomía de 35 minutos y puede volar a mil metros de altura.
Después de completar todo tipo de trámites como la evaluación de riesgos, y conseguir el permiso de vuelo por parte de la Autoridad de Aviación Civil de Dubái, la compañía china Xpeng ha exhibido en la ciudad emiratí su primer modelo de vehículo eléctrico de despegue vertical.
El nuevo coche, denominado X2, llevó a cabo con éxito un breve vuelo durante la edición GITEX Global que tuvo lugar en los Emiratos Árabes Unidos. En esta ocasión, el modelo presentado contaba con espacio para dos pasajeros, aunque realizó el vuelo de prueba de forma autónoma y sin nadie a bordo del vehículo. Funciona mediante uso de baterías y cuenta con el sistema de propulsión DEP (Distributed Electric Propulsion).
Por el momento, se desconoce el precio de estos vehículos aunque todo apunta a que su coste será demasiado elevado y sólo unos pocos podrán permitirse la adquisición de un vehículo que supondrá un punto de inflexión en la industria del automovilismo. Pese a no estar confirmado, se estima que puede oscilar entre los 157.000 y los 256.000 euros. De confirmarse, sería una cifra muy inferior comparado a la del coche más caro del mundo, que actualmente es el Rolls-Royce Boat Tail (28 millones de dólares).
Sobre las características del modelo presentado por Xpeng Motors, el coche pertenece a la quinta generación del concepto de coche volador de la compañía fundada por el empresario e ingeniero chino Zhao Deli, que ya tuvo la idea años atrás del concepto de moto voladora. Su peso, con baterías incluidas, alcanza los 560 kilos y ascendería hasta los 760 kilos en el momento de despegue. Un dato en el que han ayudado la fibra de carbono y la estructura de aluminio, principales materiales empleados en su construcción.
El vehículo puede alcanzar los mil metros de altura durante el vuelo, aunque la altura ideal oscila entre los 400 y los 500 metros. A esta última franja de altitud, puede alcanzar velocidades de hasta 130 kilómetros por hora. También cabe destacar su autonomía, que asciende hasta los 35 minutos. Al igual que algunos vehículos terrestres, cuenta con dos modelos de conducción automático y manual.
Fuente: Noticias AS