Emisarios de EEUU y Rusia se reúnen en Turquía para hablar sobre armamento nuclear
“No estamos negociando; estamos mandando un mensaje sobre las consecuencias que podría tener el uso por parte de Rusia de sus armas nucleares“, ha dicho una fuente anónima estadounidense.
En secreto, delegaciones de los Estados Unidos y de Rusia se han reunido este lunes por primera vez desde el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania, en febrero de este año.
El encuentro, que ha sido primero revelado por el periódico ruso ‘Kommersant’, ha tenido lugar en la capital de Turquía, Ankara, y ha sido encabezado por el director de la CIA, William Burns, y Serguei Naryshkin, el director del SVR, los servicios de inteligencia de Rusia en el extranjero.
“No puedo confirmar ni negar [que haya ocurrido esta reunión]”, ha dicho este lunes por la tarde el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Horas después, sin embargo, un portavoz anónimo de la Casa Blanca ha confirmado el encuentro.
“Burns no está llevando a cabo negociaciones de ningún tipo. No está discutiendo un pacto en relación a la guerra en Ucrania”, ha dicho esta fuente anónima, que ha continuado: “Burns está mandando un mensaje sobre las consecuencias que podría tener el uso por parte de Rusia de sus armas nucleares, y los riesgos de esta escalada bélica a la estabilidad estratégica mundial. También tratará el caso de ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente [en Rusia]”.
Este último punto se refiere, sobre todo, a la jugadora de baloncesto estadounidense profesional Britney Griner, condenada este otoño a nueve años de cárcel por supuesto tráfico de drogas. La jugadora fue trasladada la semana pasada a una colonia penitenciaria rusa.
Su detención ocurrió en agosto, cuando la jugadora fue detenida mientras intentaba entrar a Rusia llevando en la maleta menos de un gramo de aceite de hashish, recetado por su médico para tratar su dolor muscular. Griner nunca dio positivo en los tests antidrogas que se le realizaron posteriormente.
Ucrania, bajo aviso
“Hemos informado a Ucrania con antelación antes de este viaje [a Turquía]. Nos mantenemos en nuestro principio fundamental: no se habla de nada sobre Ucrania sin Ucrania”, ha asegurado la fuente anónima de la Casa Blanca.
Hasta la fecha, Turquía ha sido el país del mundo que más se ha involucrado en servir de puente entre Kiev y sus aliados occidentales y Moscú. Washington, de hecho, intenta mantener las vías de comunicación con Rusia abiertas, a pesar de las amenazas rusas de usar su arsenal nuclear.
“En el caso de una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, y para defender a Rusia y a nuestro pueblo, decididamente usaremos todos los sistemas armamentísticos de los que disponemos. Esto no es un farol”, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, en setiembre de este año. Semanas después, sin embargo, Putin matizó y aseguró que de momento no había “ninguna necesidad” de usar armas nucleares en Ucrania.
Por Noticias ElPeriodico