Las 500 a Pánfilo Patricio – “45,000 MILLONES DE RAZONES PARA PENSAR”
Por: Boris O. Núñez V.
El realismo mágico y el espejismo son dos fenómenos que surgen en nuestras cabezas para crearnos la sensación de que pronto encontraremos solución y respuesta a nuestros problemas y necesidades. Por un lado el espejismo es producto de nuestra imaginación que nos hace ver un escenario cercano y próximo en el cual encontramos un refugio a nuestras carencias. Por ejemplo, quien camina a lo largo del desierto y se imagina un oasis con fuentes abundantes de agua para saciar la sed, pero cada vez que nos acercamos el espejismo se sigue alejando y alejando sin que al final podamos llegar a ese destino imaginado.
En cambio el realismo mágico es otra construcción imaginaria e individual que toma su referencia a partir de un hecho o acontecimiento en vida real, pero le queremos atribuir fórmulas milagrosas que rectificaran o solucionarán la dificultad u obstáculo que se nos presenta y nos impide analizar y decidir convenientemente la opción próxima a la satisfacción de nuestros intereses.
Las decisiones más recientes de nuestro Ministro de Economía y Finanzas, de presentar al mercado internacional la emisión de bonos Panamá por más de 1.5 mil millones de dólares, sumando más empréstitos a la deuda ya acumulada que nos acerca a la friolera cifra de 45 mil millones de dólares, deben ser analizadas y bien pensadas por cada uno de nosotros los ciudadanos. No es 0.45 centavos ni 45.00 dólares adicionales que el jefe de la cartera de finanzas ha añadido a la ya asfixiante deuda pública. Si no que ha hecho de nuestro comportamiento financiero de país, un grifo abierto que ya lleva goteando por más de 45 meses sin ser arreglado o corregido, y ahora en vez de repararlo, lo abres más para que en los 15 meses que nos restan, seguir desperdiciando los recursos limitados con que contamos.
Desde que este gobierno asumió el poder, antes de la pandemia, la única política económica que hemos visto ha sido endeudarnos, y endeudarnos, no para invertir en el Estado, si no para afrontar gastos de funcionamiento de planilla y más pago de deuda, porque aún nos hacen creer que la salud fiscal y financiera del país lo permite.
Esa salud financiera de la que aún gozamos, de un momento a otro puede que se convierta en un espejismo que cada día se distancie más y más de resolver los problemas de falta de agua, basura, carreteras y avenidas ahuecadas, seguridad social, entre otros más. Las decisiones que el titular de la cartera de economía y finanzas son inquietantes y preocupan cada día, porque nos ha sumergido en un endeudamiento abismal, y que nos tomará mucho trabajo y sacrificios como país poder sanear nuestras finanzas.
Se hace urgente que toda la población reflexionemos de que esta ilusión, espejismo o realismo mágico que observamos en nuestra economía, en algún momento nos va a reventar en la cara, y para que no sea demasiado tarde cuando eso ocurra, es necesario que exijamos todos, que nos expliquen por qué los dineros que están siendo contratados a través de deuda, no son utilizados para crear empleos e inversiones que nos ayuden a mitigar los problemas de estructura, en vez de ser utilizados para engordar los bolsillos clientelistas de los gobernantes de turno.
“Vive honestamente, sin hacerle daño a nadie y dándole a cada uno lo suyo”.
(Este artículo es responsabilidad de su autor).