ETESA avanza con licitación de potencia y energía a corto plazo
15 de diciembre 2022 es la recepción de ofertas.
Panamá, 24 de noviembre de 2022.- Con la participación de representantes de las 31 empresas proponentes, la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) llevó a cabo esta semana la reunión aclaratoria previa a la licitación LPI Nº ETESA 01-22, para la contratación del suministro de potencia y de energía a corto plazo.
El gerente de ETESA, Ing. Carlos Mosquera Castillo, indicó que esta invitación general a las empresas generadoras de energía a presentar propuestas es para atender la demanda de las empresas distribuidoras EDEMET, EDECHI y ENSA en el periodo comprendido del 1 de marzo de 2023 al 28 febrero 2026.
Añadió el directivo de ETESA que entre los requisitos indispensables de las empresas generadoras oferentes figuran ser plantas existentes ubicadas en la República de Panamá, en el caso de plantas nuevas que la entrada en operación comercial sea en fecha máxima de 1 de marzo de 2023 y todos los proponentes deberán contar con las certificaciones expedidas por la ASEP, ya sea de autogeneración, licencia definitiva o concesión para la generación de energía eléctrica.
El Ing. Mosquera detalló que en este acto público el esquema para el suministro de potencia o energía para atender los requerimientos de las empresas distribuidoras (ENSA, EDEMET y EDECHI) será en renglones separados. El renglón de potencia es exclusivo para centrales de generación térmica existentes, en tanto que el renglón de energía es exclusivo para centrales de generación renovables como hidroeléctricas, minihidroeléctricas, sistemas de pequeñas centrales hidroeléctricas, sistemas de centrales solares y eólicas existentes.
En la reunión aclaratoria celebrada en las oficinas principales de ETESA, participaron directivos de la empresa estatal de energía: Ing. Oscar Rendoll – Subgerente General, Ing. Celso Spencer – Director de Gestión Comercial, Ing. José Barrios – Gerente de Comercialización y el Ing. Jaime Icaza – Analista de Comercialización, quienes atendieron las consultas de las empresas que previamente habían adquirido el pliego de la licitación.