Las 500 a Pánfilo Patricio – “El resurgir de una nueva República”
Por: Boris O. Núñez V.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), es la entidad encargada, bajo el paraguas de la Contraloría General de la República, de organizar, dirigir, levantar y desarrollar los Censos Nacionales de Población y Vivienda que han de desarrollarse en sus versiones XII y VIII, respectivamente.
El compendio de información más reciente y similar a este padrón que detalla la riqueza de nuestra nación, con el cual se resume de manera muy específica la información estadística del país, es la publicación que realiza esta institución, el INEC, titulada “Panamá en cifras”, de la edición 2016-2020, que con regularidad se comparte con la ciudadanía que accede a la página web www.inec.gob.pa.
Conforme a esta fuente de información, en los 74,177.3 kilometros cuadrados de superficie territorial, en la que habitamos en este país 4,278,500 panameños, de los cuales el 50.1% correspondemos al sexo masculino y el 49.9% son mujeres, hemos sido capaces de alcanzar en ese lapso de tiempo, un Producto Interno Bruto (PIB), según cifras estimadas de B/. 53,977.00 millones, de acuerdo con el último año 2020. El PIB es todo lo que producimos como país en el lapso de un año, incluyendo lo que compramos (importaciones) y lo que vendemos (exportaciones).
Datos como estos no existirían en nuestra vida cotidiana si hace más de 2,000 años atrás, en los albores de una naciente ciudad llamada Roma, a orillas del río Tiber, uno de sus más importantes reyes, Servio Tulio, no hubiese creado un mecanismo para definir la cantidad exacta de la población en la ciudad y además de qué manera podían organizarse en cuanto a su caudal patrimonial por familia, y dando con ello la integración entre las clases plebeyas y patricias como origen de aquella civilización.
Así mismo, los primeros censos en la historia de la humanidad datan de la civilización emergente romana, que dio origen a este ejercicio de recabar la información de toda una nación para levantar el más exigente servicio estadístico de las cuentas de un territorio soberano. Alrededor del mundo, todas las naciones, civilizaciones, repúblicas y estados de la comunidad internacional, periódicamente realizan este importante trabajo y servicio público, de trascendencia para el desarrollo y planificación de un país. Con ese propósito lo concibieron los romanos, cuando de una manera u otra surgió la necesidad de ampliar las bases del ejército romano, incorporando a las clases plebeyas a la estructura básica de desarrollo social, que fue el estamento militar y que originalmente era dominado por las clases patricias, es decir las personas más ricas y poderosas de la ciudad.
Panamá, también desarrolla cada diez años sus censos de población y vivienda, y en esta oportunidad con un retraso producto de la pandemia del COVID-19, se llevarán acabo a partir de este 8 de enero hasta el 4 de marzo del presente año. Este es un punto de partida que cada década nos brinda la oportunidad de practicarnos una radiografía de cómo estamos, y sobre todo hacia dónde queremos llegar. Es la ocasión de repensar y planificar a largo plazo, el Estado panameño.
Con esta información que se recopile, y en las proximidades de las elecciones del 2024, es el momento de hacer un alto en el camino, y definir las nuevas metas nacionales, del tipo de Panamá que por lo menos queremos tener para la próxima década, en el que nos integremos y desarrollemos nuestra calidad de vida, todos los panameños.
“Vive honestamente, sin hacerle daño a nadie y dándole a cada uno lo suyo”.
(Este artículo es responsabilidad de su autor).