Quejas por incumplimiento de garantía y la falta de información prevalecen en la Acodeco
Panamá, 23 de enero de 2023.- El incumplimiento de garantía, la falta de información y cláusulas abusivas son los tipos de reclamos, que mayormente han presentado los consumidores, ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Es importante destacar que, la garantía es el respaldo que brinda el proveedor de un bien al consumidor, por el cual queda obligado a responder por el estado físico del mismo y su funcionamiento adecuado acorde con el fin para el cual fue fabricado; y el proveedor de un servicio, por la eficiencia en la ejecución o realización del servicio contratado. Igualmente, la garantía es el derecho que tiene el consumidor, a que los productos que adquiera funcionen adecuadamente, y los servicios contratados sean efectivos.
Todo consumidor tiene derecho a obtener la información clara, veraz y oportuna, al momento de adquirir un bien inmueble o de servicio. Los agentes económicos, tienen la obligación de informar sobre los productos que venden, así darán la opción al comprador de evaluar adecuadamente, si deben de adquirir o no el referido bien. No brindar información adecuada u omitir especificaciones o características de los productos, es una falta común que mantienen algunos agentes económicos en el mercado, que pueden ocasionar daños y perjuicios a los consumidores.
Todas aquellas estipulaciones, disposiciones o normas contractuales impuestas en un contrato de adhesión y que causen perjuicio o desequilibrio a los derechos del usuario o consumidor, se les consideran como cláusulas abusivas. En las mismas, el consumidor no tiene margen o espacio de negociación.
Cabe destacar que, desde el año 2019 a la fecha, el incumplimiento de garantía, la falta de información y las cláusulas abusivas, son las tres principales causales de los reclamos que han presentado los consumidores a la Acodeco. Lo que indica, que los agentes económicos involucrados en estas quejas, deben prestarle la debida atención a estas inconformidades de los consumidores.