Construcción de aulas modulares avanza en un 85% en la Comarca Gnäbe Buglé
Panamá, 2 de febrero de 2023.- El Ejercicio Humanitario Mercurio IV en su Fase II ya cuenta con 85% de avance en los traslados aéreos y construcción de aulas modulares en las comunidades de la Comarca Gnabé Buglé.
En beneficio de 7,500 estudiantes avanza el traslado de materiales y construcción de aulas nuevas en las comunidades indígenas de difícil acceso.
En ocho días de la Operación Mercurio IV en su Fase II se han logrado trasladar a las comunidades de difícil acceso de la Comarca Ngabe Buglé 15 aulas modulares en 11 comunidades que reemplazarán las escuelas ranchos.
Durante un recorrido realizado en las comunidades indígenas se pudo observar que, en el área de Mayo ya están listas dos estructuras modulares para recibir a los estudiantes mientras que en Sineti también se logró instalar un modular para reemplazar la escuela rancho de la comunidad.
El Comisionado Eliécer Cárdenas calificó como exitosa la operación, ya que tiene un 85% de avance y que en los 8 dias de trabajo por parte de los estamentos de seguridad y el apoyo del Comando Sur, ya se lograron trasladar las 15 estructuras modulares, lo que beneficiará a 7 mil 500 estudiantes de la Comarca.
Además se han logrado transportar más de 6 mil mega bolsas de alimentos del Programa Panamá Solidario.
El Comisionado Cárdenas dijo que es un trabajo en equipo de instituciones públicas liderizadas por el Señor Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, a través del Comando Sur, quienes pusieron a disposición 03 helicópteros Chinook y 05 Black Hawk.
La construcción de un aula modular se concreta en un periodo de tiempo entre seis y ochos días. Aunado a ello se están construyendo 04 Agrodistribuidoras para que las personas que viven la Comarca Ngäbe Buglé puedan tener acceso a comprar productos de la canasta basica más baratas.
La Operación Mercurio IV en su segunda fase debe culminar el 7 de febrero y en total se espera móvilizar un aproximado de 500 mil libras de carga.
Todo esto con el propósito de llevar mejores condiciones de educación, salud, alivio y paz social a estas comunidades que tanto lo necesitan.