¡Por ahora NO! Casa Blanca descarta envío de tropas de EE.UU. al Tapón del Darién
Este miércoles se conoció que ningún personal estadounidense está directamente involucrado en la ejecución de misiones en la frontera entre Colombia y Panamá, ni está considerando desplegar tropas de EE.UU. en la zona.
Tras informaciones publicadas en medios internacionales en donde mencionaban que altos oficiales de la Casa Blanca, defendían el envío de militares a la jungla del Darién para frenar y ayudar a controlar el tránsito de migración irregular hacia Estados Unidos, fuentes cercanas al presidente Biden respondieron que “descartan esta solicitud de militarizar con soldados de Estados Unidos, la frontera entre Colombia y Panamá”.
La Casa Blanca fue enfática en que “ningún personal estadounidense está directamente involucrado en la ejecución de misiones contra el contrabando. No estamos considerando desplegar personal del Departamento de Defensa para ayudar con las actividades de cumplimiento”, respondieron al portal de noticias Radio Caracol.
Este apoyo militar es consistente con el apoyo de seguridad de larga data que el Departamento de Defensa, de Seguridad Nacional, de Estado y de Justicia brindan a Colombia y Panamá en varias misiones de control incluidas contra el narcotráfico, confirmaron al medio.