LAS 500 A PÁNFILO PATRICIO – MANIFIESTO DEL CAMBIO # 40. El inicio del fin del PRD
No hay un panameño, durante este quinquenio y que no forme parte de la estructura de poder del Partido Revolucionario Democrático, que pueda refutar que durante estos cuatro años de gobierno del Presidente Laurentino Cortizo, es y ha sido la peor versión del PRD.
En cuarenta y ocho meses, la administración Cortizo, Carrizo y Alexander se han encargado de endeudar a Panamá, hasta seis veces más, de lo que encontró Guillermo Endara en 1990, y lo que recibió Ricardo Martinelli en el 2009. De 7,310 millones de dólares en deuda pública en 1994, a la fecha 2023, el gobierno del Vicepresidente Carrizo, ha alcanzado la frívola cifra de 45, 900 millones de dólares, sin que se pueda medir objetivamente, en qué ha quedado tanto dinero comprometido.
Ese mismo Vicepresidente Carrizo, que luego de alcanzar una victoria pírrica en las pasadas elecciones del 11 de junio del presente, logra alzarse con el banderín de ser la principal figura de la oferta electoral de este colectivo político. Sin embargo, los números hablan por sí solo.
Las cifras de los resultados de las primarias están dejando huellas. Nos dibujan un escenario nada amigable para el Señor Carrizo. Si bien es cierto pudo haber obtenido alrededor de 198,000 votos de más de 440,000 emitidos y de una membresía superior a los setecientos treinta mil adherentes, los resultados muestran que esta victoria no es holgada.
Su más cercano rival, el Dr. Crispiano Adames, alcanza convencer a más de 105,000 copartidarios que su mensaje llevaba el derrotero necesario para encabezar la fórmula. Seguido, en la tercera posición, un histórico, Pedro Miguel Gonzalez, que conquista el aprecio de más de treinta y cuatro mil perredianos. Y con mayor razón no podemos ignorar los más de 70,000 mil votos entre blancos y nulos, que envían un duro mensaje a la administración Cortizo – Carrizo, que su gestión dista mucho de ser digna de un buen gobierno.
Es decir, considerando que casi alrededor de 300,000 inscritos en el PRD no fueron a votar, más la sumatoria de los votos obtenidos por Adames, Pedro Miguel, más los Votos en Blanco y Nulos, el escenario político del Vicepresidente Carrizo no es nada optimista; lleva a cuesta más de medio millón de inscritos en el Partido Revolucionario Democrático, que no creen en su mensaje. Es el fin de una administración.
Este paisaje político intra gobierno, debe estimular a las fuerzas que integran, verdaderamente, una opción de esperanza y futuro. Sin embargo, no se puede perder de vista ni dejarse engañar, que en esta contienda también hay candidatos PRD, vestidos de colores distintos, a los tradicionales blanco, rojo y azul, y que son lobos que buscan vestirse con piel de oveja, hablamos de tres candidatos que aún cuando sean “lights”, seguirán compartiendo el mismo origen: Ricardo Lombana, Zulay Rodriguez y Martín Torrijos.
Comienza el último año de gestión de Carrizo como Vicepresidente, y frente a este derrotero, se debe empinar una fuerza de partidos que abanderen la honestidad, la rectitud y hacer las cosas bien. En el espectro político, se mantiene fuerte y con paso firme, la opción de Rómulo Roux, como principal abanderado de esta alternativa hacia el futuro con esperanza.
“Vive honestamente, sin hacerle daño a nadie y dándole a cada uno lo suyo”.