¿DONDE QUEDÓ LA SEGURIDAD JURÍDICA EN PANAMÁ?
Fundación Vos Heritage Foundation continúa exigiendo justicia.
Desde su manifestación en la legislación panameña la ley de fundaciones de interés privado fue considerada como una de las leyes más modernas y perfectas del planeta, donde las Fundaciones de interés Privado de Panamá se presentaron como una garantía de flexibilidad, discreción y seguridad. Miles de clientes internacionales confiaron en este instrumento y eligieron a Panamá como su “puerto seguro”. Sin embargo, toda esta confianza ahora fue desafiada por un hombre: Alexander Tugushev alias “La carpa azul”.
Tugushev es una persona muy conocida en el mundo de los delitos financieros internacionales, en donde los artículos sobre él llenan miles de páginas en internet y las condenas penales son innumerables; algunos expertos dicen que se siente más cómodo dentro de una prisión que fuera. Esto también explicaría por qué en el verano de 2020 inició un ataque a la institución de fundaciones privadas panameñas que el país nunca había visto.
¿Qué ha pasado?
En septiembre del 2020 ocurrió una de las tantas cosas que pueden sorprender en Panamá. Tres agentes judiciales irrumpen en las oficinas del agente que llevan todos los documentos de la fundación VOS, una fundación de interés privado de uso familiar. Los agentes llevaban una orden de allanamiento para registrar hasta el mínimo detalle de los documentos de dicha fundación los cuales obtuvieron en cuestión de minutos, pero quedaron disconformes con dicho allanamiento debido a que no encontraron su propósito el cual era encontrar las cuentas de dicha fundación, patrimonio o alguna oportunidad de chantaje hacia sus propietarios.
Todo orquestado por una sola persona Alexander Tugushev, ruso sentenciado por fraude y apropiación de bienes indebida, radicado en Londres.
El allanamiento fue dictado por el Juzgado 15, y a pesar de ser negado en primera instancia, recurrieron ante el Tribunal Superior donde fue admitido semejante exabrupto, justificando la diligencia extrajudicial como obtención de pruebas en un caso que el demandante no entregó pruebas en la que implicaran a la fundación, de hacer algo indebido, ni solicitando algo específico de la misma; que según la ley panameña es lo que se debe hacer en estos casos.
Se conoce de fuentes legales que representan esta fundación que se han puesto demandas civiles y penales contra el conocido Alexander Tugushev conocido como LA CARPA AZUL, quien a través de sus representantes legales continua presentando recursos para dilatar el proceso.
¿Por qué?
En cualquier país más o menos civilizado, el demandante debe demostrar a un Tribunal que existe alguna conexión entre el demandante y “el caso”, al menos alguna evidencia confiable tiene que ser presentada, ya sea correspondencia, transferencias bancarias, contratos o simplemente cualquier cosa que hace que tal “redada ” pueda parecer legítima. No ocurrió así en este caso. El demandante, no fue capaz de presentar ninguna prueba que en circunstancias normales fuera suficiente para que un juez ordenara una medida tan drástica como un registro domiciliario o a una oficina legal en Panamá. Al parecer, el juez competente no comprobó ninguna prueba que se le presentara antes de firmar la orden de registro.
Peor aún: a la víctima –la propia fundación panameña– ni siquiera se le concedió el derecho a tener documentos sellados o a apelar.
Para un cliente internacional, buscando protección legal, discreción y anonimato el instrumento de una fundación panameña perdió todo su atractivo. A partir de ahora cualquiera puede – sin mostrar pruebas – acceder a todos los archivos, cuentas y correspondencia de cualquier fundación privada de Panamá, sin mostrar ninguna evidencia de que la fundación ha hecho algo malo.
En Europa Tugushev es conocido como alguien que obtuvo su porción de fama principalmente por tratar presuntamente de robar empresas de sus legítimos propietarios y por fraude. Por esto Tugushev en Rusia fue condenado por siete años de prisión; sin embargo, Alexander Tugushev usó su tiempo en prisión más para identificar objetivos futuros. Con una búsqueda rápida en Google Alexander Tugushev tiene más de 30.000 artículos sobre él, sus antecedentes penales sobran.
En algunos círculos a Tugushev se le denomina como “la carpa azul”, – principalmente debido a su cara azul siempre hinchada. Es un milagro cómo las autoridades panameñas fueron capaces de ignorar señales de advertencia.
Mientras tanto, la víctima de todo este caso, la fundación Vos Heritage Foundation, tomó por sí misma medidas legales. “Actualmente está presentando un caso civil y penal contra Tugushev y sus instigadores. Se teme que en el curso de los procedimientos podríamos descubrir ciertos parámetros que tienen el potencial de dañar la buena reputación del sistema judicial de Panamá”, afirma un ejecutivo de la fundación.