Avanza siembra de pasto mejorado, maíz, sorgo y arroz para forraje
Panamá, 15 de septiembre de 2023.- La siembra de 130 hectáreas de pasto mejorado y de maíz, sorgo y arroz para forrajes, se inició en los terrenos del Instituto Técnico Superior de Agro Tecnología de las Américas (ITSAA-INA), como parte del Plan Sequía para apoyar a los pequeños productores del país, ante los efectos del cambio climático y el Fenómeno de El Niño, según dio a conocer Alexis Calderón, director General de este centro de enseñanza agropecuaria.
Como parte de este Plan que puso en marcha el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario el ITSAA-INA, puso a disposición las hectáreas de terreno de este centro, para la siembra de pastos, que ayudarán a la alimentación del ganado durante la estación seca.
Calderón, explicó que frente al problema de la sequía el INA se ha sumado para apoyar a mitigar los efectos de la variabilidad climática, contribuyendo con los productores del país, especialmente del arco seco, con la preparación de alimentos para sus hatos en la época más crítica, por lo que se debe estar preparados, como dice el lema del plan: “A un productor preparado no se le secan las plantas ni se le muere el ganado”.
Agregó que iniciaron la siembra de pasto alicia, maíz para el follaje, sorgo para granos y arroz para utilizar la paja a la que se le agrega otros elementos como melurea y sal mineral y obtienen un buen suplemento alimenticio.
Dijo que se cuenta con equipos listos para preparar las tierras, sembrar y cosechar, que ya iniciaron la cosecha de arroz y de una vez se están elaborando las pacas con la paja que queda lo que servirá para alimentación del ganado. Añadió que dentro de este esfuerzo se cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN).
“Queremos que el productor sienta que el Gobierno Nacional les brinda la ayuda que necesitan para que su ganadería rinda los mejores frutos y no se vea afectado por esta variabilidad climática”, expresó Calderon a la vez que dijo que en maíz hasta el momento cuentan con 8 hectáreas sembradas, de arroz hay más de 10 hectáreas y en pasto Alicia unas 15 hectáreas.