En Panamá se discutirán consultas regionales sobre soluciones jurídicas en asuntos ambientales
La Conferencia se lleva a cabo del 25 al 26 de septiembre de 2023.
Panamá, 26 de septiembre de 2023.- Panamá es el escenario de un importante encuentro internacional, centrado en abordar un temario clave para el derecho ambiental en la región, así como el papel del poder judicial en el avance del derecho ambiental.
En esta ocasión puntos focales nacionales, expertos y partes interesadas se reúnen en la Conferencia Regional del Quinto Programa de Montevideo de Derecho Ambiental, respuestas legales para combatir las tres crisis planetarias ambientales en América Latina y el Caribe, desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Los participantes examinarán las posibles acciones jurídicas, políticas y comunitarias para transformar los principios del derecho ambiental en práctica. De igual manera se abordarán las vías para fortalecer el trabajo en colaboración y la creación de redes entre las partes interesadas, incluidas las clínicas de derecho ambiental y la creación de una plataforma regional de docentes de derecho ambiental.
Como parte del acto inicial, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, manifestó que es necesario prestar atención al derecho ambiental como la herramienta que va a garantizar la sostenibilidad del uso de los recursos, al contener las normas que regulan el comportamiento humano, y conocimientos que provienen de otras ciencias ambientales no jurídicas.
“Coincidimos en esta oportunidad para abordar uno de los desafíos más apremiantes de la actualidad: determinar cuáles son las acciones jurídicas que debemos implementar para afrontar de manera conjunta, la triple crisis planetaria ambiental en la región, si queremos lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseveró
De igual forma, instó a todos los participantes a que aborden conjuntamente la lucha contra la triple crisis planetaria, a través de acciones jurídicas eficaces, que permitan alcanzar los objetivos de esta Conferencia Regional del Quinto Programa de Montevideo sobre Derecho Ambiental.
En tanto, Juan Bello, director regional de la Oficina para América Latina y el Caribe, destacó que durante estos días se celebrarán consultas sobre los aspectos legales para enfrentar las crisis planetarias ambientales del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad así como profundizar en la aplicación del derecho humano a un ambiente sano saludable y sostenible.
“Nuestra región también enfrenta un momento de coyuntura marcado por la polarización política, la desaceleración económica y niveles de pobreza que afectan a una tercera parte de la población de América Latina y el Caribe; todo esto se da mientras la región pierde de manera acelerada su capital natural y enfrenta los impactos del cambio climático y la contaminación”, afirmó.
Por su parte Patricia Mbote, directora de la División de Leyes de PNUMA, expresó que en los últimos años se ha apoyado a los países en sus esfuerzos por alinear el derecho ambiental, a los acuerdos ambientales multilaterales, y para diseñar, implementar y hacer cumplir el estado de derecho ambiental.
“Los socios y las partes interesadas también son vitales para la aplicación eficaz del programa. La secretaría del programa está desarrollando una estrategia de asociación y participación de las partes interesadas basada en la orientación y las aportaciones del Punto Focal Nacional del programa”, acotó.
Para esta conferencia también se contó con el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Fundación Expoterra, el Instituto Interamericano de Justicia y Sostenibilidad (IIJS, por sus siglas en inglés), Instituto Raoul Wallenberg de Derechos Humanos y Derecho Humanitario (RWI, por sus siglas en inglés) y la Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales de Latinoamérica y el Caribe.
Al final de ese encuentro se espera promover y avanzar en la implementación del derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible en la región y la protección de los defensores de derechos humanos en materia ambiental, considerando la celebración del Segundo Foro Regional sobre Defensores de Derechos Humanos Ambientales que se lleva a cabo este 26 de septiembre.