Las 500 a Pánfilo Patricio – “El Salario mínimo, una sola región para todos”
El salario mínimo es una garantía de derecho colectivo que nuestra Constitución Política lo reconoce en favor de los trabajadores en sus artículos 65 y 66. De igual manera el Código de Trabajo desarrolla, de forma más amplia, lo que dispone la norma constitucional, y establece entre muchas prerrogativas, en el artículo 177, los indicadores a considerarse para determinarse.
Los indicadores a saber son: las diferencias regionales en el costo de la vida, la política económica y social general del país, la política de empleo y de redistribución de ingresos, la naturaleza y el riesgo del trabajo, las condiciones, el tiempo y el lugar en que se realice el trabajo, y las diferencias entre las profesiones y oficios cuando resulte procedente.
En el último Decreto Ejecutivo No. 74 del 31 de diciembre de 2021, respetuosos de una práctica tradicional, se divide la República de Panamá en dos grandes Regiones 1 y 2, y entre ambas están presentes los 80 distritos a lo largo y ancho del territorio nacional.
Lo interesante de esta división es que los distritos ubicados en la Región 1, son aquellos en los que principalmente se concentran actividades económicas típicas de las urbes como la Ciudad de Panamá, Colón, las capitales de provincias y municipios de auge económico como turismo, agroindustrias, minería, entre otros.
Mientras que en la Región 2 se ubican los distritos principalmente de sectores rurales, cuyos presupuestos municipales no son robustos y en los que el costo de la vida y la distribución de los ingresos nacionales es inequitativa y deprimida. Ejemplos, Olá en Coclé, Chagres en Colón, San Lorenzo, Tolé y otros en Chiriquí, Chimán, Balboa en Panamá, y la mayoría de los distritos en la provincia de Veraguas y comarcas.
Para un trabajador que su residencia esté en algún distrito de la Región 1, tenga que trasladarse a su lugar de trabajo ubicado en algún distrito de la Región 2, va a ganar menos por razón de esta división irracional aún. Un ejemplo de Ciudad de Panamá hacia Balboa; de Santiago a Santa Fe en Veraguas; o de Las Tablas a Tonosí, en el que el trayecto de trasladarse de un punto a otro implica riesgos a la seguridad y salud del trabajador no son justamente compensados las diferencias existentes entre las regiones y aún más porque el Estado aún no define políticas de empleo y de redistribución de los ingresos de una manera justa y equitativa.
El país no debe dividirse en regiones en las que las mismas actividades económicas y de profesiones u oficios se paguen en condiciones de desigualdad y discriminación salarial en un país tan pequeño y con muchas riquezas mal distribuidas.
Se condena a los trabajadores que laboran en las empresas ubicadas en la Región 2, a un deterioro constante de su calidad de vida, que no ocurriría si existiese una política de empleo robusta y de distribución justa y equitativa de los ingresos que generamos como país.
“Vive honestamente, sin hacerle daño a nadie y dándole a cada uno lo suyo”.