Gabinete aprueba modificaciones al contrato entre el Estado y Minera Panamá
Panamá, 10 de octubre de 2023.- El Consejo de Gabinete celebrado la tarde de este martes aprobó el contrato entre el Estado y Minera Panamá S.A., con modificaciones identificadas en la resolución de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.
Según señala la nota, estas modificaciones fueron el resultado de las consultas efectuadas a sindicatos, gremios, organizaciones y pobladores de las comunidades adyacentes a la explotación minera.
Expropiación
Se eliminaron del contrato las cláusulas de expropiación.
Alcance de la concesión
Se aclaró que Minera Panamá sólo puede explorar, extraer, y explotar cobre y sus minerales asociados en el área de concesión en los distritos de Donoso y Omar Torrijos. El contrato deja claro que no pueden extraer minerales fuera del área de concesión.
Espacio aéreo
Se eliminó del contrato la cláusula que permitía a Minera Panamá solicitar restricciones al espacio aéreo.
Contrato marco
Esta cláusula también queda eliminada, aclarándose que los términos de este contrato solo aplican a Minera Panamá.
Identidad de beneficiarios finales
Se elimina el derecho de Minera Panamá de solicitar al Estado clasificar la identidad de beneficiarios finales de acceso restringido. En cambio, se establece que esta información está sujeta a la ley general de Panamá.
Otras concesiones mineras
Queda eliminada la cláusula del contrato que contemplaba que el Estado otorgaría una concesión de exploración de oro, plata y molibdeno. Mediante las modificaciones aprobadas, el contrato no autoriza ninguna otra concesión para Minera Panamá.
Facultades de fiscalización
El contrato deja claro que la Oficina Especial de fiscalización es una herramienta más de fiscalización y monitoreo. El Estado mantiene todas sus facultades constitucionales y legales de fiscalización y monitoreo y no hay límites al número de funcionarios que pueden fiscalizar las operaciones.
Soberanía
Se incluyó una cláusula reafirmando que nada en el Contrato restringe ni limita la soberanía de la República de Panamá sobre su territorio.