Prácticos del Canal de Panamá preocupados ante los bajos niveles de agua en los lagos Gatún y Alajuela
Panamá, 08 de noviembre de 2023.- La Unión de Prácticos del Canal de Panamá, emitió este miércoles 08 de noviembre, un comunicado en el que expresan su “extrema preocupación” por la actual situación de los bajos niveles de agua en los lagos Gatún y Alajuela.
Destacan que estos niveles críticos “son el resultado de los cambios climatológicos que afectan la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá“, lo que no solo impacta las operaciones de la vía acuática, sino que también amenaza el suministro de agua potable para aproximadamente el 50% de la población de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.
También advierten que la falta de acción y desinterés de las autoridades para tomar medidas concretas es inaceptable.
Afirman que la Administración del Canal de Panamá (ACP), ya ha presentado al ejecutivo las medidas necesarias para abordar esta crisis, pero hasta la fecha, no se ha visto ninguna acción por parte de las autoridades.
Aseguran en su comunicado que, permitir que el país se enfrente a una situación sin precedentes debido a la desidia y la falta de voluntad es un grave error que afectaría la continuidad operativa y la rentabilidad del Canal, teniendo repercusiones a largo plazo para todos los panameños.
La industria marítima internacional está al tanto de las medidas de ahorro de agua que se implementarán durante la temporada seca, que se extiende hasta febrero. Sin embargo, surge la pregunta de qué ocurrirá en marzo y abril, considerando que las primeras lluvias no se pronostican hasta principios de mayo.
Señalan los prácticos que el silencio alarmante de las autoridades gubernamentales sugiere que no comprenden el impacto negativo que esta situación tendrá en las finanzas públicas debido a la pérdida de ingresos que el Canal de Panamá dejará de aportar. Si bien reconocen que el país enfrenta dificultades, aseguran que nuestro el principal activo del país está amenazado y no serán ellos cómplices de tal agravio a la nación.