CCIAP: Exigimos abrir las calles y hacer cumplir la Constitución
Panamá, 27 de noviembre de 2023.- El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Adolfo Fábrega, declaró en su columna dominical que “cuando padres de familia, productores, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, profesionales y otros numerosos ciudadanos piden al presidente de la República que tome acciones para restablecer el libre tránsito, no están pidiendo un favor: están exigiendo que el Gobierno Nacional cumpla con una responsabilidad expresamente establecida en la Constitución Política de la República”.
Fábrega explicó que en el Artículo 17, correspondiente al Capítulo de Garantías Fundamentales, la Constitución indica que, “Las Autoridades están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales dondequiera se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción, asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales, y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley”.
“Difícilmente se puede ser más claro. La Constitución también establece con claridad la responsabilidad de las Autoridades por la omisión en el cumplimiento de los deberes estipulados en la Carta Marga”, dijo el dirigente empresarial.
Añadió que “es inadmisible que el Gobierno Nacional se siente a ver cómo 40 mil muchachos y muchachas pierden el año escolar. ¿Es necesario que más panameños se queden sin trabajo, que más empresas quiebren y otros miles de emprendedores vean sus sueños arruinados por la falta de Autoridad que restablezca el orden público? ¿Ese será su legado?”.
Además de todo esto, indicó que “se hace necesario un ambiente donde los diferentes actores de la sociedad puedan conversar y discernir sobre el futuro del proyecto minero”.
“No hay tiempo que perder. La paciencia ciudadana llegó a su fin: abrir las calles no es un favor, ¡es su responsabilidad constitucional y como tal debe ejercerla o de lo contrario, enfrentar las consecuencias por su omisión legal, pero peor aún, conformarse con dejar un legado oscuro en la historia nacional”, concluye.