Parlatino y Tribunal Electoral firma acuerdo para ser sede de la JNE
Panamá, 26 de enero de 2024.- De cara a la Elección General del próximo 5 de mayo de 2024, el Tribunal Electoral (TE) suscribió este viernes 26 de enero, un Acuerdo de Cooperación entre el Parlamento Latinoamericano y Caribeño y la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) para utilizar la sede del Parlatino.
El magistrado Alfredo Juncá Wendehake, en representación del Pleno, firmó por el Tribunal Electoral; mientras que por la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) suscribió su presidenta, Nivia Rossana Castrellón, y por parte del Parlatino, lo hizo su presidente, Rolando González Patricio.
Durante el acto de firma, el magistrado presidente, Alfredo Juncá Wendehake, manifestó que en estos momentos estamos cumpliendo con un hito más en la carrera hacia la Elección General del 5 de mayo de 2024, quizás la más controversial desde la nueva democracia de Panamá de 1990.
El Tribunal Electoral organiza y financia esta elección, pero son los miembros de la sociedad civil los que se encargan de decidir, de darles la transparencia y firmeza a los resultados, primero como votantes y luego, al integrarse en las juntas de escrutinio, cuentan esos votos y, finalmente, la Junta Nacional de Escrutinio se encargará del conteo de los votos de quienes serán escogidos como presidente(a) y vicepresidente(a) de la República de Panamá para el siguiente quinquenio.
Este acuerdo detalla que el Parlatino facilitará a la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), desde el viernes 19 de enero al miércoles 15 de mayo de 2024, el uso de locales, instalaciones y equipamientos del edificio sede de este organismo ubicado en la Calzada de Amador.
La JNE utilizará las instalaciones del anexo del Parlatino para la recepción y escrutinio de las cuarenta (40) actas, provenientes de las treinta y nueve (39) juntas de escrutinio de circuito electoral para presidente, y una (l) de la junta de escrutinio de circuito especial del RERE y REVA.
También se realizará la asignación y proclamación de las curules de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).