Panamá Squash impulsa las exportaciones de melón panameño
Panamá, 27 de febrero de 2025.- Con la asesoría técnica y logística de la Unidad de Agronegocios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la empresa Panamá Squash tiene previsto enviar 20 contenedores de melón a varios países de América y Europa durante el año en curso.
Dani Santamaría, propietario de esta empresa agroexportadora, llevará melones panameños a Canadá, Inglaterra y Alemania, lo que no solo contribuirá al crecimiento de las exportaciones del país, sino que también impactará directamente en la economía de las provincias centrales, especialmente en Herrera.
La empresa genera alrededor de 100 empleos, de los cuales 45 están destinados a la empacadora, donde también se procesan otros productos, especialmente la reconocida sandía herrerana. Además, se han establecido convenios de comercialización con varios productores para impulsar sus exportaciones.
Entre las variedades de melón amarillo que se están trabajando para la exportación se encuentran la 336, 390 y canario, mientras que en sandía se destacan variedades como peleg, quetzali, y dos nuevas variedades sin semilla: la joya y la orange fresh, esta última diseñada específicamente para el mercado americano.
Fundada en 2006, esta empresa familiar se dedica a la producción, compra y exportación de productos agrícolas, aprovechando el asesoramiento proporcionado por el MIDA y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) para ofrecer sus productos a nivel mundial.
Según datos de la Unidad de Agronegocios del MIDA, se proyecta una oferta exportable de melón para el período 2020-2024 de 30 millones de kilogramos, con variedades como el Amarillo, Cantaloupe, Galia y Piel de Sapo. La producción de melón proviene principalmente de áreas de clima cálido en las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas y Panamá Oeste.
Por otro lado, la proyección de la oferta exportable de sandía para el mismo período es de 35.2 millones de kilogramos, con una amplia variedad comercial que incluye nombres como Quetzalí, Joya, Klondike, Charleston Gray, Crimson Sweet, Sugar Baby, Sweet Marvell y Mickey Lee. Estas sandías se cultivan en las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé, Veraguas, Chiriquí y Panamá Oeste.