Panamá encabeza desafío para solucionar migración irregular en la región
La próxima semana, directores de Migración de Costa Rica, Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú, se reunirán para implementar medidas específicas por país, y tomar soluciones conjuntas que ayuden una migración ordenada, segura y regular.
La mañana de este miércoles 11 de agosto, nueve países de todo el continente sostuvieron una reunión de manera virtual, encabezada por la canciller panameña Erika Mouynes, en la que acordaron acciones conjuntas para controlar la migración irregular que enfrenta la región.
La canciller Mouynes, mencionó que Panamá junto a nueve países, en una reunión inédita, abordaron esta temática que lleva más de una década, teniendo paso por todos nuestros países. “Hemos recibido la disposición y el respaldo de todos a cooperar y trabajar en busca de una solución integral y oportuna”.
“El fenómeno de la migración, es un fenómeno que no lo podemos detener, pero si podemos garantizar que tenga un paso seguro y controlado, que tengamos manera, capacidad y disposición de todos, de poder atenderlo de una forma conjunta”, señalo Mouynes.
La funcionaria panameña detalló que se acordó hacer equipos de trabajo en varias líneas y que específicamente a los directores de migración se les presentaron propuestas concretas para cada uno de los temas abordados.
Directora de Migración presentó diagnóstico.
La directora de Migración, Samira Gozaine, explicó que junto con sus homólogos de Colombia y Costa Rica, se presentó un diagnóstico sobre la migración irregular en la región, reveló que este año han pasado aproximadamente 55 mil migrantes irregulares, provenientes especialmente de Haití, Cuba y extra continentales y que esta migración corresponde casi al 33% de la migración que ha entrado a Panamá desde el año 2013″.
“Notificamos a los compañeros, directores de migración de otros países y a los cancilleres que, si seguimos a este ritmo, (la migración) puede ser cinco veces más grande que otros años que hemos tenido, como el año 2018 que entraron 26 mil personas al país”, dijo la directora panameña.
“Panamá es el único país en la región que realiza medidas de seguridad a estos migrantes, les toma todas las huellas dactilares e información necesaria, para asegurar de que las personas que transitan por el país cumplan con las medidas de seguridad” afirmó Gozaine.
De igual forma solicitó a todos los países de la región que desde los países de origen de donde salen estos migrantes, también tomen medidas de biometría para asegurarse que estas personas, que llegan a suelo panameño, sean personas que no tengan ningún récord criminal y no estén siendo buscados en otro país.
También se planteó que cada país implemente las medidas legales necesarias para el otorgamiento de visas de tránsito.
“Se estableció una línea para que todos aportemos y seamos corresponsables con relación a las medidas humanitarias de personas, ya que Panamá gasta aproximadamente 20 millones de dólares en atención a migrantes, cosa que no sucede en otros países de la región”, señaló Gozaine.