Panamá presentan candidatura para que la construcción de la casa de quincha se incluya en la Lista de Salvaguardia Urgente
Panamá, 02 de abril de 2024.- La ministra de Cultura (MiCultura), Giselle González Villarrué, firmó el expediente que establece la candidatura de los “Procesos de construcción de las casas de quincha y la “junta de embarre/embarra” en la Lista de Salvaguardia Urgente de la UNESCO.
Según la titular de MiCultura, la firma de este expediente es una prueba más de que Panamá está interesado en la salvaguardia urgente de las técnicas que se utilizan en esta práctica y que es la primera vez que Panamá postula a esta lista.
Para elaborar el expediente que se envía ante la UNESCO, se deben cumplir una serie de pasos, como consultas y entrevistas sobre esta manifestación propia de nuestros antepasados y de sectores rurales del país.
Se han hecho reuniones, documentación y consultas en Macaracas, Pedasí, Guararé, Las Tablas, en la provincia de Los Santos; en El Valle de Antón, en Coclé; y en La Colorada de Santiago de Veraguas.
La jefa del departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial de MiCultura, Emma Gómez, explicó que el proceso para lograr el reconocimiento por parte de la UNESCO demorará lo que resta del presente año con una “evaluación primaria en el mes de junio y la decisión final se podrá conocer en diciembre del 2025“.
Además del envío de este expediente a la Lista de Salvaguardia Urgente, Panamá envió junto a Guatemala, la semana pasada la candidatura “binacional” para solicitar el reconocimiento de las manifestaciones asociadas a la devoción del Santo Cristo de Esquipulas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Panamá ha inscrito cuatro manifestaciones en UNESCO, tres a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: las alusivas a las técnicas artesanales del sombrero pintao, las prácticas rituales y festivas de la cultura congo, y las Danzas del Corpus Christi.
En diciembre del año pasado, 2023, el Programa del Festival Cultural y Ecológico de las tortugas marinas de Armila fue reconocido por Unesco como modelo en la lista de Buenas prácticas.