Sector empresarial preocupado por la huelga de funcionarios aduaneros. Señala que “el diálogo siempre es la mejor vía”
Esto tiene un impacto directo sobre el mercado local, el empleo y la economía en general.
Panamá, 04 de abril de 2024.- La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), le preocupa enormemente la huelga que llevan adelante parte de los trabajadores públicos de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), luego de que el mes pasado a través del diálogo se llegó a acuerdos, que según entiende se han estado cumpliendo.
“Hacemos un llamado a los funcionarios aduaneros a levantar la huelga que llevan adelante y recurrir al diálogo; dado que la misma representa un impacto negativo directo a un número significativo de actividades que forman parte de la cadena de valor de la economía nacional,” indicó Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP.
Diferentes empresas a nivel nacional se encuentran haciendo ingentes esfuerzos por llevar su actividad adelante, creando plazas de empleos y desarrollo para sus comunidades, los cuales se han visto impactado a través de los años por los cierres de vías. “Una nueva huelga compromete surtir estos mercados y poder dinamizar la economía nacional”, afirmó Fábrega. “La Autoridad Nacional de Aduanas ha señalado estar atendiendo los acuerdos alcanzados el mes pasado. Solicitamos ser solidarios con terceros y resolver esta situación mediante un intercambio pacífico entre las partes”.
La CCIAP reconoce el derecho a huelga de los trabajadores; sin embargo, el país se encuentra frente a momentos críticos en materia económica y de desarrollo, la cual debe ser ponderada al momento de tomar estas acciones.
El gremio empresarial insiste en el diálogo a fin de encontrar soluciones; de lo contrario, las repercusiones serán nefastas.