CCIAP evalúa presentar denuncia ante el MP tras escándalo de los auxilios económicos
Panamá, 14 de abril de 2024.- En su columna dominical, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Adolfo Fábrega García de Paredes, ha expresado su preocupación por la falta de transparencia y discrecionalidad en el otorgamiento de los Auxilios Económicos, por parte del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU).
Señalan en el comunicado, que desde septiembre del año pasado la CCIAP ha venido cuestionando públicamente este asunto, señalando la falta de claridad en el manejo de estos fondos. Ante las nuevas revelaciones sobre el programa, Fábrega ha afirmado que no se pueden quedar «inmutables» frente a un sistema que expone «el descaro y la impunidad» de aquellos responsables de administrar los recursos del Estado.
El gremio de empresarios también ha criticado el papel del Contralor General de la República, señalando su complicidad al refrendar una gran cantidad de estos Auxilios Económicos sin revelar los beneficiarios, lo cual, según Fábrega, contradice sus obligaciones constitucionales de fiscalizar y controlar el uso de los fondos públicos.
Enfatizando la importancia de la educación como pilar del desarrollo del país, Fábrega ha destacado la necesidad de otorgar becas a estudiantes meritorios, pero ha condenado la distribución discrecional de los llamados auxilios, calificándolos de «mal utilizados» y «hurto descarado» de fondos públicos.
El próximo Debate Presidencial organizado por la CCIAP tendrá como uno de sus temas principales la Institucionalidad, donde se espera que los candidatos a la Presidencia presenten propuestas para combatir la corrupción y mejorar la eficiencia del sector público.
Fábrega ha subrayado la necesidad de implementar acciones concretas, como la carrera administrativa y la digitalización de procesos, para garantizar que los recursos del Estado se administren de manera transparente y lleguen a quienes realmente los necesitan.
“La CCIAP continuará exigiendo transparencia, justicia y responsabilidad en el manejo de los fondos públicos para contribuir al desarrollo de Panamá“, puntualizó Paredes.