Defensoría explica a comunicadores el papel de sus observadores electorales
Panamá, 24 de abril de 2024.- Un taller titulado: “Rol de la Defensoría del Pueblo en las elecciones Generales del 5 de mayo de 2024”, desarrolló recientemente, la Defensoría del Pueblo dirigido a periodistas y comunicadores que darán cobertura en los próximos comicios.
El Ombudsman Eduardo Leblanc González informó que 350 observadores de la Defensoría del Pueblo estarán cubriendo 409 centros de votación lo que representa 2 mil 125 mesas, observando a un millón 115 mil 42 votantes, incluyendo las comarcas Ngöbe y Emberá, es decir el 38% de los votantes a nivel nacional.
Agregó Leblanc: “esta Institución Nacional de Derechos Humanos, entregará al Tribunal Electoral (TE) un informe sobre lo observado con las principales incidencias a las 24 horas de concluidas las elecciones, lo cual es un compromiso adquirido por convenio con el TE; sin embargo, si es necesaria nuestra opinión antes, la vamos a dar durante el recorrido, ya que esperamos unas votaciones transparentes y alejadas de la violencia”.
La presidenta del Comité de Elecciones Sandra Álvarez, detallo la función de los observadores a través del tema “Rol de Observación de los Oficiales de Derechos Humanos (DDHH) en el Proceso Electoral y la importancia de la Participación Ciudadana”, la cual está contenida en la Carta Democrática Interamericana y aclaró que los mismos portaran un chaleco blanco con logo en azul de la Defensoría del Pueblo.
Igualmente, la directora de los Derechos Humanos de la Mujer, Alessandra Chena explicó a la prensa que existen seis (6) “Señales de Violencia Política hacia las Mujeres en las elecciones: Acoso y amenazas en línea, difamación y ataques personales, comentarios sexistas y despectivos, desequilibrio en la cobertura mediática, discriminación en el financiamiento y la última y muy peligrosa es la intimidación física”.
En cuanto al voto accesible Margareth Madrigal oficial de DDHH de la dirección de Unidades Especializadas aclaró que las personas mayores de los 70 años de edad y con movilidad reducida o con alguna discapacidad, tienen prioridad para ejercer el voto, reiteró que la importancia de respetar la dignidad humana de los votantes, mediante una ruta accesible de modo que las personas con discapacidad puedan llegar de forma autónoma a ejercer el derecho al voto al centro educativo y que reciba el acompañamiento necesario.
Por su parte Johana Orocú de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad, aclaró que los privados podrán ejercer el derecho al sufragio, mediante el padrón penitenciario garantizando así ese derecho humano, el cual tendrá acompañamiento por los observadores defensoriales.
El domingo 5 de mayo, tendremos coordinadores y voceros a nivel nacional quienes podrán atender a la prensa, informando en sitio la labor de observador que desempeñará la Defensoría del Pueblo, informó Yazmín Jiménez, directora de Relaciones Públicas, a la vez indicó que el Defensor del Pueblo emitirá su voto en la escuela Juan T. Del Busto en Chitré, provincia de Herrera.