Presidente Cortizo realiza traspaso de mando de la Fuerza Pública al Tribunal Electoral
Panamá, 29 de abril de 2024.- La mañana de este lunes, el presidente Laurentino Cortizo realizó el traspaso de mando de la Fuerza Pública al Tribunal Electoral, cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 142 de la Constitución de la República que establece que el TE tiene entre otras funciones las de dirigir, vigilar y fiscalizar las fases del proceso electoral.
Ante esto, el TE estará al mando de la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio de Protección Institucional hasta que quede en firme la proclamación del presidente electo de la República de Panamá.
Durante el acto celebrado en la Plaza de la Cultura Democrática, Cortizo aseguró “el Tribunal Electoral tendrá el mando de la Fuerza Pública para los fines exclusivos de garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular”.
El mandatario subrayó que la Fuerza Pública deberá mantener absoluta neutralidad en lo referente a los aspectos político-partidistas durante el presente proceso electoral.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a la población panameña facultada para ejercer el sufragio, para que el domingo 5 de mayo “salgamos a votar ordenadamente, con responsabilidad y que por encima de nuestras diferencias políticas prevalezca la tolerancia y el compromiso con la Patria. Honremos el derecho constitucional y reafirmemos con ello la esencia de la democracia”.
Por su parte, Alfredo Junca, dijo que en su calidad de magistrado presidente del TE asume la responsabilidad del mando de la Fuerza Pública y de los estamentos de seguridad para mantener las elecciones en paz en el marco de la ley y el espíritu democrático.
En la ceremonia, miembros de la Asociación Nacional de Scouts colocaron pañoletas blancas a los magistrados del TE como símbolo de la pureza y honestidad. Estos a su vez colocaron pañoletas blancas a representantes de los estamentos de la Fuerza Pública y de entidades que colaboran en el proceso electoral.
La ceremonia de traspaso se llevó a cabo con la asistencia de ministros y viceministros de Estado, los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery y Luis Guerra; de la Iglesia Católica, representantes de entidades que colaboran en el proceso electoral, miembros del Cuerpo de Delegados Electorales, entre otros funcionarios electorales.