Biden considera inevitable el “caos” en la huida de Afganistán y dice que las tropas podrían quedarse más allá de agosto
Ha reconocido que los talibanes no están cooperando para permitir que EE.UU. saque del país a sus colaboradores afganos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido este miércoles que no había forma de retirarse de Afganistán sin desatar el “caos”, y ha reconocido que los talibanes no están cooperando para permitir que EE.UU. saque del país a sus colaboradores afganos. Por ello, deja la puerta abierta a que las tropas se queden más allá del 31 de agosto hasta que se completen las evacuaciones.
“La idea de que podía haber habido alguna forma de salir sin que se desatara el caos, no sé cómo habría podido ocurrir eso”, ha dicho Biden en una entrevista con la cadena ABC News.
El demócrata también ha indicado que, aunque los talibanes están “cooperando” en el sentido de dejar que los ciudadanos estadounidenses salgan del país, la Casa Blanca está “teniendo más dificultades en el caso de aquellos” afganos que ayudaron a las tropas de EE.UU. durante la guerra.
EE.UU. admite muertos durante el caos en aeropuerto de Kabul
El Gobierno de Estados Unidos ha admitido además que se produjeron “al menos varios muertos” cuando numerosos afganos intentaron encaramarse a un avión estadounidense durante el caos desatado entre el domingo y el lunes en el aeropuerto de Kabul.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha reconocido que, de acuerdo con las pruebas visuales y un comunicado emitido el martes por la Fuerza Aérea de EE.UU., hubo al menos varios fallecidos en esos sucesos.
Kirby se refería a los vídeos virales en internet y emitidos por las televisiones de todo el mundo, que mostraban a cientos de civiles intentando encaramarse a aviones estadounidenses en el aeropuerto. Una de esas grabaciones enseñaba un aparato ya en el aire desde el que caía aparentemente una persona.
El portavoz no quiso adelantarse a la conclusión de la investigación de la Fuerza Aérea ni ofrecer cifras de muertos. “Simplemente transmitiré de nuevo nuestras más profundas condolencias a los seres queridos y las familias de los muertos”, subrayó Kirby.
La Fuerza Aérea estadounidense comenzó el martes pesquisas sobre las muertes de civiles relacionadas con un avión C-17 de EE.UU. que partió del aeropuerto de Kabul y que aterrizó brevemente en la única pista disponible de la capital para entregar equipos y apoyar las evacuaciones que se estaban produciendo.
Antes de que la tripulación pudiera descargar, “la aeronave estaba rodeada por cientos de civiles afganos que habían traspasado el perímetro del aeropuerto”, explicó la Fuerza Aérea en un comunicado.
Debido al deterioro de la situación de seguridad, la tripulación del C-17 decidió salir del aeropuerto lo antes posible, aparentemente sin evacuar a nadie. Según el diario The Washington Post, tras la llegada del avión a la base aérea de Al Udeid, en Catar, se hallaron restos humanos en el tren de aterrizaje del aparato.
Las tropas estadounidenses podrían quedarse después del 31 de agosto
Biden ha afirmado que las tropas de su país podrían quedarse en Kabul después del 31 de agosto para completar la evacuación de los ciudadanos estadounidenses.
En la misma entrevista con ABC News, Biden abrió la puerta a prolongar la retirada militar más allá del 31 de agosto, la fecha límite que se había fijado para la salida de todas las fuerzas internacionales.
“Si hay estadounidenses todavía allí, vamos a quedarnos hasta que podamos sacarlos a todos”, ha defendido el mandatario. Biden, sin embargo, dejó claro que su objetivo es completar las evacuaciones antes del 31 de agosto, pero si eso no es posible se determinará “en ese momento” quién queda por ser evacuado y qué deben hacer las tropas.
Según el gobernante, todavía hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a los que Washington quiere sacar del país.
Hasta el momento, unas 5.000 personas han sido evacuadas de Afganistán por Estados Unidos, aunque las autoridades estadounidenses quieren acelerar ese ritmo, ha señalado el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Mark Milley.
RTVE.es / EFE