Defensoría del Pueblo traspasa Copa del Torneo de Debate a la OIM
Panamá, 30 de mayo de 2024.– La Defensoría del Pueblo, entregó la Copa del Torneo de Debate Pro-Cultura de Legalidad a Giuseppe Loprete, director del Centro Administrativo en Panamá (CAP) y jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Panamá, cuya organización de la 4ta edición le corresponderá este año 2024.
En la firma del convenio, Sandra Álvarez, directora Nacional de Educación, Promoción e Investigaciones Académicas (DEPIA) de la Defensoría del Pueblo, destacó que organizar la 3ra Edición del Torneo de Debate Pro Cultura de Legalidad fue muy interesante para la entidad y ahora les toca traspasar la organización de la 4ta Edición a OIM, quien va a continuar con ejes temáticos importantes como el desarrollo de los objetivos sostenibles como lo son los temas de transparencia y derechos humanos. “Consideramos que actividades como esta fortalecen la educación y el respeto por los derechos humanos”, agregó.
Junto a Álvarez, representó al Defensor del Pueblo en este acto, la secretaria general de la Institución, Carolina García, quien destacó la nutrida participación estudiantil que tuvo esta edición del mencionado torneo.
Por su parte, el señor Loprete, manifestó que es un honor para la OIM organizar la 4ta Edición del Torneo de Debate Pro-Cultura de Legalidad y adelantó que los temas principales a tratar serán: migración y el objetivo de desarrollo sostenible, que son muy interesantes para los jóvenes. “Vamos a hablar de migración y el cambio climático, derechos humanos, desarrollo, agua, todos temas que son reales en Panamá”, adicionó.
En la 3ra edición con el tema “Los Derechos Humanos de 4ta Generación”, la Institución Nacional de derechos humanos (INDH), realizó el Torneo de Debate Pro-Cultura de Legalidad, (septiembre 2023), cuyo objetivo es crear espacios de comunicación asertiva para que la juventud pueda expresar sus ideas, así como desarrollar el pensamiento crítico.
Esta competencia fue creada por la Fiscalía General de Cuentas (FGC), en el 2021, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico en los jóvenes respecto a temas cruciales como la rendición de cuentas y la cultura de legalidad.